El Ayuntamiento de Madrid suprimirá en 2016 la bonificación del 80% en el IBI del que hasta ahora se beneficiaban edificios históricos con actividad lucrativa, medida que beneficia a grandes negocios, muchos de ellos propiedad de multinacionales, ubicados en el centro de la ciudad. La medida se ha acordado entre el equipo de Manuela carmena y el PSOE, partido que pactó su investidura y que le permitirá sacar adelante los presupuestos del próximo año.

Se recaudarán 12,2 millones de euros
Según ha anunciado el concejal económico de Manuela Carmena, Carlos Sánchez Mato, el consistorio recaudará 12,2 millones de euros al dejar de subvencionar  el IBI a emblemáticos edificios del Patrimonio Histórico como el de Apple en la Puerta del Sol o el de Telefónica y el recién estrenado Primark en la Gran Vía de la capital. Sus propietarios, y entre ellos uno de los hombres más ricos del mundo, Amancio Ortega, tendrán que pagar ahora el 100% del impuesto.

Según ha insistido Sánchez Mato, se trata de edificios de valor histórico pero que mantienen una actividad económica de la que obtienen beneficios: “Esas entidades afectadas entre comillas se alegrarán a largo plazo de que Madrid sea una ciudad con más estabilidad y más igualdad”, ha sostenido el concejal, que considera que repartir el dinero que hasta ahora pagaban estos grandes propietarios “redundará” en su propio beneficio. La bonificación a este tipo de inmuebles se implantó durante la pasada legislatura, y permitía que sus dueños asumieran solo el 20% del Impuesto en Bienes Inmueble. Esto se traduce en que a partir de 2016 hasta 2.843 recibos pagarán el 100% del impuesto.

IBI subvencionado para familias numerosas que no sean ricas
El abandono de la ayuda a edificios históricos es una de las dos grandes medidas en materia de bonificación del IBI. La segunda es la supresión de la bonificación que se otorga a las familias numerosas para afrontar su IBI, que se eliminará para las viviendas de residencia habitual que superen 204.000 euros. Esto supone que el 28% de los recibos (5.803) perderá la bonificación. El restante 72%, que suma 14.863 inmuebles, mantendrán la misma bonificación que se aplicaba anteriormente. En todos los casos se aplica la bajada general del 7% aplicada en el tipo medio del IBI para el año que viene.