La 98ª edición de los Premios Oscar volvió a confirmar el dominio de algunas de las grandes favoritas de la temporada, con una gala celebrada en el Dolby Theatre de Los Ángeles que dejó un claro vencedor y varios momentos destacados. La gran triunfadora de la noche fue Una batalla tras otra, el drama dirigido por Paul Thomas Anderson, que se alzó con seis estatuillas, incluidas las de mejor película y mejor dirección

La cinta, protagonizada por Leonardo DiCaprio, dominó la ceremonia también en otras categorías clave: mejor guion adaptado, mejor actor de reparto para Sean Penn, mejor montaje y mejor casting, un premio que la Academia entregaba por primera vez en su historia. El triunfo supuso además el primer Oscar competitivo para Anderson tras años acumulando nominaciones sin lograr la estatuilla. 

La segunda gran protagonista de la noche fue Sinners, dirigida por Ryan Coogler. Aunque partía como la película más nominada de la historia con 16 candidaturas, finalmente se llevó cuatro premios. Entre ellos destacó el de mejor actor protagonista para Michael B. Jordan, que logró así el primer Oscar de su carrera, además de mejor guion original, mejor fotografía y mejor banda sonora original para Ludwig Göransson.

En el apartado interpretativo femenino, la estatuilla a mejor actriz fue para Jessie Buckley por Hamnet, la adaptación de la novela de Maggie O’Farrell dirigida por Chloé Zhao. La película llegaba a la gala como una de las aspirantes a los principales premios -incluida mejor película-, pero finalmente su mayor reconocimiento fue el galardón para Buckley, que ya venía acumulando premios por su interpretación. 

Otra de las producciones destacadas fue Frankenstein, la adaptación de la novela de Mary Shelley dirigida por Guillermo del Toro. Aunque no logró premios en las categorías principales, sí triunfó en el apartado técnico con tres estatuillas: mejor diseño de producción, mejor vestuario y mejor maquillaje y peluquería, confirmando el peso visual de la propuesta del cineasta mexicano. 

En clave española, una de las miradas estaba puesta en Sirat, la película de Oliver Laxe, que llegaba a la gala con dos nominaciones: mejor película internacional y mejor sonido. Sin embargo, la cinta no logró llevarse ninguna estatuilla. El premio internacional fue finalmente para la noruega Sentimental Value, mientras que el de sonido recayó en F1, dejando a la producción española sin reconocimiento en la ceremonia.

Más allá de las categorías principales, la gala también dejó otros títulos destacados. KPop Demon Hunters se llevó el Oscar a mejor película de animación y también el de mejor canción original, mientras que el documental Mr. Nobody Against Putin fue reconocido como mejor largometraje documental. Por su parte, Avatar: Fire and Ash se impuso en efectos visuales, confirmando el habitual dominio de la saga en el terreno técnico. Muy celebrado fue también el triunfo de Autumn Durald Arkapaw, que se convirtió en la primera mujer en ganar el Óscar a mejor fotografía gracias a su trabajo en Sinners.

La gala, conducida por Conan O'Brien, también tuvo espacio para los homenajes. El tradicional segmento In Memoriam recordó a varias figuras clave del cine fallecidas en el último año, entre ellas el director Rob Reiner, uno de los momentos más emotivos de la noche. En el terreno más político se vivieron algunas reivindicaciones, como la de Javier Bardem, quien, desde el escenario, entonó un "no a la guerra" y un "Palestina libre".

Ganadores de los Oscar 2026:

Mejor película

  • Una batalla tras otra

Mejor actor protagonista

  • Michael B. Jordan

Mejor actriz protagonista

  • Jessie Buckley

Mejor dirección

  • One Battle After Another

Mejor actor secundario

  • Sean Penn

Mejor actriz secundaria

  • Amy Madigan

Mejor película internacional

  • Sentimental Value (Noruega)

Mejor película de animación

  • Kpop Demon Hunters

Mejor película documental

  • Mr. Nobody Against Putin

Mejor montaje

  • One Battle After Another

Mejor dirección de fotografía

  • Sinners

Mejor guion adaptado

  • One Battle After Another

Mejor guion

  • Sinners

Mejor maquillaje y peluquería

  • Frankenstein

Mejor canción original

  • Golden de Kpop Demon Hunters

Mejor banda sonora

  • Sinners

Mejor diseño de vestuario

  • Frankenstein

Mejor sonido

  • F1

Mejor diseño de producción

  • Frankenstein

Mejores efectos visuales

  • Avatar: Fire And Ash

Mejor corto de animación

  • The Girl Who Cried Pearls

Mejor corto de ficción

  • The Singers
  • Two People Exchanging Saliva

Mejor corto documental

  • All The Empty Rooms

Mejor Fotografía

  • Sinners

Mejor casting

  • One Battle After Another

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover