El clima de terror y caos que la patrulla fornteriza ICE está sembrando en Estados Unidos impulsada por de gobierno de Donald Trump, está despertando la oposición frontal del mundo cultural.
Entre la multitud de condenas públicas por parte de artistas, destacó la acción del rapero ICE-T, que recientemente ha cambiado la letra de su icónico tema de 1992 Cop Killer por ICE Killer durante una actuación en directo. "Creo que nos dirigimos hacia un terreno muy feo", aseveró el artista explicando su decisión. "Y la gente negra en realidad no tiene nada que ver con ello. Es grave. Creo que en el momento en que alguien dispare a un agente del ICE, la cosa se va a poner muy mal", zanjó.
Lo curioso de estas declaraciones es que ese mismo tema le sirvió al rapero hace más de 30 años para denunciar un clima de racismo y brutalidad policial muy parecido al que se vive actualmente en ciudades como Minneapolis, donde tuvieron lugar los asesinatos de dos ciudadanos estadounidenses a manos de agentes federales.
El caso Rodney King
ICE-T fue miembro de Body Count, una banda de rap metal estadounidense que lanzó Cop Killer, una canción que canalizaba la rabia contra la brutalidad policial en un Estados Unidos marcado por el caso Rodney King, que desató ese mismo año grandes disturbios en la ciudad de Los Ángeles. Concebida como un relato en primera persona, esta canción adopta el punto de vista de un individuo que fantasea con vengarse de la violencia policial.
King fue un taxista afroamericano al que, durante la madrugada del 3 de marzo de 1991, policías de Los Ángeles detuvieron tras una persecución policial. Una vez en el suelo, cuatro agentes del LAPD lo golpearon brutalmente con porras y patadas durante varios minutos y hasta 56 veces, a pesar de que la víctima no opuso resistencia alguna.
Lo que hizo este caso histórico fue que un vecino grabó la paliza en vídeo desde su balcón. Unas imágenes que se difundieron por televisión y causaron indignación masiva. Es por ello que, cuando en 1992 un tribunal absolvió a los cuatro policías, las calles de Los Ángeles ardieron durante seis días consecutivos en uno de los mayores disturbios que se recuerdan por unos ciudadanos furiosos y exhaustos de opresión racial y policial.
Las revueltas acabaron únicamente con la intervención del Ejército de los Estados Unidos, dejando 63 muertos y más de 2000 heridos, y se recuerdan como un punto de inflexión con respecto a la violencia policial y el racismo estructural de la sociedad norteamericana, que quedó a la vista de todos los ciudadanos.
En 1993, dos de los cuatro policías, Stacey Koon y Laurence Powell, fueron declarados culpables en este segundo juicio y condenados a 30 meses de prisión federal. Mientras tanto, los otros dos agentes involucrados fueron absueltos nuevamente.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover