Las pandemias, las cuarentenas… no son novedad en el ser humano. La peste de negra, la mal llamada gripe española, o las sucesivas pandemias de cólera, son buenos ejemplos. Pero  como ya ha habido medios que han comparado la virulencia pandemias pasadas y presentes, nos dedicamos hoy a algo más reconfortante. Las cosas buenas que genera estar aislado.

En cierto sentido el género de la novela (tal como la entiende Boccaccio) surge gracias al aislamiento de la peste.

En cierto sentido el género de la novela (tal como la entiende Boccaccio) surge gracias al aislamiento de la peste.

Evidentemente la ventaja principal es la salud, pero también la literatura ha salido ganando con las cuarentenas. El Decamerón escrito por Giovanni Boccaccio comienza con unos jóvenes que aislados por la peste bubónica que asoló Florencia se cuentan historias “novelli”  (novedosas) dando origen al género de la novela.
Pero incluso dentro de toda esta literatura hay unos dignos herederos de Boccaccio como son Margarita de Valois (1492-1549) con su Heptamerón (en el que el aislamiento se produce por las tormentas pirenaicas)  y Giambattista Basile (1575-1632) con su Pentamerón también conocido como el Cuento de los cuentos y que Matteo Garrone llevó al cine con singular belleza.

 
El cuento de los cuentos de Giambattista Basile dio origen a esta sorprendente película de Matteo Garrone.

El cuento de los cuentos de Giambattista Basile dio origen a esta sorprendente película de Matteo Garrone.

Lo que ya no es tan conocido, es que existe un Decamerón español, un libro que escribió el poeta y dramaturgo Vicente Rodríguez de Arellano en el año 1805 y se publicó en la madrileña librería de Alejandro Gómez Fuentenebro.
Este libro quizá sea poco conocido porque su autor no pretendía pasar a la posteridad, ni ganar ninguna gloria con sus páginas, sino sencillamente entretener. Así lo confiesa en el prólogo cuando dice:
“Mi fin no es iluminar las gentes, sino divertirlas agradablemente; si lo consigo, habré logrado mi objetivo; y sino, habré hecho lo que otros muchos hacen cada día, que es fastidiar al público con ridículas producciones”.
Y a fé que lo consigue, sus páginas aunque repletas de ficción se basan en hechos históricos realmente singulares como la historia de Juan Latino, cuyo capítulo titula como: “El negro Juan Latino o cuidado con los maestros”.
En este relato nos narra como Juan Latino, un esclavo del duque de Sessa, alcanza el reconocimiento social gracias a su talento intelectual, pero no así la aceptación social de su amor hacia la joven aristócrata Ana de Carleval. Al final el racismo, el machismo o la lucha de clases se vuelven los verdaderos protagonistas en la trama.

Juan de Austria como hijo bastardo que fue, defiende a Juan Latino diciendo que no hay mejor linaje que el que uno mismo funda con sus méritos y hazañas.

Juan de Austria como hijo bastardo que fue, defiende a Juan Latino diciendo que no hay mejor linaje que el que uno mismo funda con sus méritos y hazañas.

Trama que por cierto ya empleó el dramaturgo Diego Jiménez de Enciso (1585-1634)quien también escribió sobre Juan Latino, pues un detalle a tener en cuenta es que el autor de este peculiar Decamerón, adapta obras de otros autores como así reconoce en su prólogo, declarándose seguidor de “Mr. De Usieux” que no es otro que el historiador francés Louis d´Ussieux  (1744-1805), el cual en 1774 publicó Le Décamérón français.
La influencia de este autor galo, aparece en dos relatos del Decamerón español como son La heroína francesa y La pérfida o Enriqueta y Lucía. Aunque no es el único caso, también El sepulcro en el monte es la adaptación de Félix et Pauline que escribió Pierre Blanchard y que dio como sobrenombre El sepulcro al pie del monte Jura.
 

El Decamerón español, un libro desconocido pero curioso como pocos.
El Decamerón español, un libro desconocido pero curioso como pocos.

De este modo el Decamerón español queda dividido en dos tomos. El primero con: La selva de Ardennes, Cristina de Suavia o la mujer como ninguna, El sepulcro en el monte, La saya verde.
Y el segundo con: El negro Juan Latino o cuidado con los maestros, Isaura o mi corto viaje, La pérfida o Enriqueta y Lucía, Ningún hombre quiere así.
Como la intención de Vicente Rodríguez de Arellano fue entretener y la mía no anda lejos, aprovecho para adjuntar en los siguientes enlaces el libro en cuestión: Tomo I 
Tomo II