Este jueves la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sorprendido a todos desde la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados con un gesto poco habitual en la esfera política. No es común que contendientes celebren y agradezcan el trabajo realizado y, mucho menos, hacerlo sobre una consejera de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Concretamente, Díaz compareció ante el pleno de la Cámara Baja este jueves para defender la aprobación del Real Decreto-ley 5/2022, de 22 de marzo, por el que se adapta el régimen de la relación laboral de carácter especial de las personas dedicadas a las actividades artísticas, así como a las actividades técnicas y auxiliares necesarias para su desarrollo, y se mejoran las condiciones laborales del sector.

Parte de su intervención se ha centrado en agradecer el trabajo realizado por todas las partes que han contribuido. Los equipos ministeriales implicados a través de la comisión interministerial y “la labor parlamentaria, especialmente la labor de la subcomisión del Estatuto del Artista”. Así las cosas, ha nombrado uno por uno a los componentes: Félix Álvarez, Joan Baldoví, Carles Campuzano, Guillermo Díaz, María José García Pelayo y Pilar Rojo.

El gesto fue de altura política, pero todo quedó eclipsado cuando mentó a Marta Rivera de la Cruz, quien presidía la subcomisión. “Suyos son los trabajos y los acuerdos que hoy nos han traído hasta aquí”, sostuvo Díaz.

Rivera de la Cruz era diputada de Ciudadanos y, ahora es consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid. El cargo lo ostento en los primeros años del Gobierno de Ayuso gracias al pacto con los naranjas, una coalición que, al resquebrajarse, provocó un cambio de cromos, puesto que Rivera de la Cruz continúa en el cargo. Abandonó Ciudadanos tras la convocatoria anticipada de elecciones en la capital.