"Es un desastre para la igualdad de oportunidades y un retroceso sin precedentes", ha añadido López en una rueda de prensa en la sede del partido tras reunirse con responsables de educación del PSOE en el Congreso y el Senado sobre el inicio del curso escolar. El responsable socialista, en declaraciones recogidas por EFE, ha criticado la ausencia en el inicio del curso del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que se encuentra de viaje en Atlanta (EEUU). López ha advertido de que con los recortes presupuestarios, el Gobierno rebajará el porcentaje del PIB dedicado a educación, desde el 4,9% del 2010 al 3% en 2015, datos con los que "hay que ir a 1987 para ver una cifra peor en inversión en educación".

5.000 millones menos y consecuencias "graves" en el mundo rural
"Rajoy y su Gobierno han retrocedido 25 años la Educación", ha explicado López, que ha alertado de que entre 2010 y 2015 habrá una caída de la inversión de un 21%, de ahí esos cinco lustros perdidos. El Secretario de Organización ha destacado que los recortes, que en ocho meses han supuesto unos 5.000 millones de euros menos para educación, son "especialmente graves en el mundo rural", donde el aumento de la ratio de alumnos por clase ha obligado a cerrar centros y a que los alumnos tengan que desplazarse a otros pueblos.

Iniciativas parlamentarias
López ha explicado que el PSOE va a presentar en el Parlamento una proposición no de ley para "frenar esta contrarreforma educativa del Partido Popular" y que pedirá una reunión de la Conferencia sectorial de Educación y que se haga una ley que garantice la igualdad de oportunidades de todos los españoles, una ley que establezca unos mínimos de calidad para la educación pública, que impida que los niños tengan derechos en función de la Comunidad en la que vivan. Ha recordado que el PSOE defenderá una iniciativa parlamentaria para frenar el aumento del IVA en el material escolar, con propuestas para financiarlo gravando con impuestos especiales de la lotería, y que se movilizará contra la separación de niños y niñas en las escuelas públicas.

El caso de Madrid
Los socialistas ejemplifican en Madrid la merma educativa: 2.000 profesores menos y un 2% más de alumnos, se han eliminado las becas para libros, las ayudas de comedor se han eliminado en un 62%... Y no queda ahí, ya que que en otros ámbitos de la educación, como las Escuelas oficiales de idiomas, la matrícula cuesta más del doble (de 119 euros a 269), mientras que la Formación Profesional de Grado superior pasa de ser gratuita a 180 euros por curso.