El socialista Ximo Puig repetirá como presidente de la Generalitat valenciana y Mónica Oltra, como vicepresidenta, gracias al acuerdo cerrado minutos antes del debate de investidura. La novedad es que en el Gobierno estará el líder de Unides Podem,  Rubén Martínez Dalmau, que ocupará la vicepresidencia segunda.

El acuerdo se firmará esta tarde en Alicante como gesto hacia la segunda gran ciudad de la Comunidad Valenciana y se aprobará mañana en las Cortes valencianas. Este martes, Unides Podem se había levantado de la mesa negociadora tras reclamar competencias en la Generalitat.

El acuerdo de gobernabilidad evita que se produzcan intervenciones de los diferentes grupos políticos ni las consiguientes votaciones, en el debate de investidura tras la intervención del presidente en funciones, Ximo Puig. La sesión se volverá a convocar mañana para aprobar la reedición del acuerdo de Gobierno de la izquierda, el llamado Pacte del Botànic, ampliado en esta legislatura, ahora con la inclusión de Unides Podem.

Las competencias que se queda Unides Podem

Este martes, Unides Podem se había levantado de la mesa negociadora tras reclamar competencias en la Generalitat. Esta mañana, antes del pleno, Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau han mantenido un encuentro para  desbloquear la situación. En las pasadas elecciones, el PSPV-PSOE obtuvo 27 escaños, Compromís, 17 y Unides Podem, ocho.

El principal escollo de la negociación entre los tres partidos estaba en el reparto de las competencias sobre cambio climático y transición energética, que en la pasada legislatura ha controlado Compromís. Al final, los socialistas han cedido a Unidos Podemos la competencia de Vivienda, mientras que Compromís, la deTransparencia. Pero no fue suficiente porque los de Pablo Iglesias reclamaban también cambio climático. El acuerdo dice que esa materia no estará con Vivienda, pero tendrá una comisión delegada.