La asociación ultracatólica HazteOir ya no disimula que la unidad que mantiene con Vox desde su fundación está rota. La organización funciona, desde hace años, como satélite ideológico y judicial del partido de Santiago Abascal, pero ahora parece estar buscando nuevas siglas con las que canalizar su discurso antiabortista, racista y antiLGTB a las instituciones. Su presidente, Ignacio Arsuaga, lo dejó claro este domingo, pidiendo abiertamente el voto para Se Acabó La Fiesta, la siguiente formación ultra en las encuestas y que dirige el agitador Alvise Pérez, en las elecciones de Aragón del próximo 8 de febrero.

ElPlural.com preguntó a varias fuentes de Vox por este llamativo cambio de postura de Hazte Oír. Todas ellas habían optado por un silencio que, este martes en el Congreso, han cambiado por el desentendimiento. A la pregunta de este medio, la portavoz del partido en la Cámara Baja, Pepa Millán, ha tratado de normalizar la situación: "Cada uno es libre de pedir el voto para quien quiera", ha comenzado.

El partido de Abascal actúa como si este cambio de postura de Hazte Oír no fuera algo inusual: "Las asociaciones son libres, nosotros tenemos un proyecto propio", explica Millán. La portavoz parlamentaria de Vox aprovecha para reivindicar su agenda: "Presumimos de ser el único partido con coherencia absoluta", señala. "Mantenemos nuestros valores, no nos hemos movido", concluye su respuesta en la rueda de prensa de la Junta de Portavoces.

Hazte Oír pide el voto para SALF en Aragón

Lo cierto es que, en los últimos días, las muestras del distanciamiento entre Hazte Oír y Vox no han hecho más que aumentar. Todo empezó a romperse a raíz del escándalo entre el partido de ultraderecha y la que fue su organización juvenil, Revuelta. ElPlural.com contó en diciembre cómo Revuelta habría desviado dinero de las donaciones destinadas a ayudar a las víctimas de la DANA, publicando en los días siguientes audios que probarían que dirigentes cercanos a la plana alta de Vox conocían esta corrupción y, antes de denunciarla, trataron de taparla.

Un escándalo que fragmentó la unidad entre las distintas corrientes de poder dentro de Vox, entre las que siempre se impone la figura de Santiago Abascal y su núcleo duro, y entre las que HazteOir siempre ha tenido un papel fundamental. El cambio de parecer de la organización se hizo visible este domingo, cuando Ignacio Arsuaga publicó en su cuenta de X su "guía de voto" para las elecciones de Aragón.

 El líder de Hazte Oír valoraba la posición de los principales partidos sobre los mantras que suelen ocupar los discursos de la ultraderecha, calificándolos con verde, amarillo o rojo -bien, regular o mal- según su alineación con la asociación ultra. Sus conclusiones fueron muy reveladoras: SALF, el partido del agitador Alvise Pérez es el único al que Hazte Oír le aprueba en todo. Hazte Oír le da un 'bien' a Cristina Falcón, la candidata de SALF para los comicios, en aspectos como "defensa de la vida", "protección de las familias" o "derogación íntegra de las Leyes Trans y LGTB autonómicas". En el caso de Alejandro Nolasco, el candidato de Vox, la organización sólo le aprueba en dos: "Derogación de la Agenda 2030" y "Cierre del grifo a los 'chiringuitos' ideológicos". En todas las demás les valora con un círculo amarillo.

De la 'guía de voto' al "guion" de Hazte Oír con Vox

Las señas de desafecto han ido a más con el paso de los días. El diputado de Vox Carlos Flores trató este lunes de contrarrestar la 'guía de voto' de Arsuaga. El parlamentario se pregunta: "¿A qué viene -precisamente- meter en la tabla a SALF, cuando no tiene representación parlamentaria?". Al mensaje ha respondido el propio líder de Hazte Oír, que deja clara su nueva cercanía con el partido de Alvise: "Incluimos a SALF porque compite en vuestro mismo espectro electoral y, a diferencia de VOX, sí ha respondido al cuestionario comprometiéndose por escrito a derogar la Agenda 2030 y las leyes LGTB autonómicas", le reprocha.

Arsuaga ha ido más allá, y también en las últimas horas ha vuelto a publicar atacando a Vox, llamando "asalariados y hooligans" a algunos de sus miembros. El líder de Hazte Oír asegura que todo forma parte del método que usa la organización para "influir" en los partidos: "Tranquilos, todo sigue el guion", señala. Y adjunta ese guion. Arsuaga desgrana "la verdadera naturaleza de la política", o la reacción que, asegura, tienen los políticos ante la presión.

Son siete fases: "Ignorarte, intentar parecer razonables, quejarse, amenazar, hacer que otros te amenacen, comprarte y puede que voten a tu favor". Según Arsuaga, "estamos exactamente en el Nivel 5: presión, amenazas en redes sociales y mucho ruido". El líder de HazteOir asegura que esta es "la señal inequívoca de que la campaña es eficaz y les está doliendo", y advierte: "Pronto pasaremos al Nivel 6", en el que Vox, según el 'guion', trataría de "comprar" a la asociación ultra.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio