Vox ha presentado una querella contra el actor Willy Toledo por delito de odio por sus afirmaciones realizadas el pasado 23 de octubre en el programa dirigido por Juan Carlos Monedero En la Frontera, emitido en PúblicoTV, por incitar, según la formación política, a "combatir a hostias a sus dirigentes".
 
Según esplica Vox en un comunicado, en la entrevista, el actor afirmó que "hay que salir a la calle, el fascismo se combate en la calle, a hostias, el fascismo solo (en clara referencia a los integrantes de Vox) solo se combate a hostias, ellos no tienen ninguna intención de dialogar con nadie". A continuación, añade la formación política, Willy Toledo preguntó: "Entonces, ¿cómo vamos a combatir a Vox?, ¿con educación?".

Un delito de odio 

Vox considera que con sus declaraciones el actor comete "un delito de odio tipificado en el artículo 510 del Código Penal", que "sanciona a quienes fomentan, promueven la discriminación, el odio o la violencia contra grupos o asociaciones por distintos motivos que son recogidos en el precepto, entre ellos la ideología, en este caso política".  
 
Pedro Fernández, vicesecretario jurídico de Vox, ha expresado que "frente a aquellos que solo conocen los métodos violentos para imponer sus dogmas totalitarios, desde Vox utilizamos las armas del Estado de Derecho y la Ley para proteger nuestra libertad a la participación política de forma pacífica, exigiendo al mismo tiempo las responsabilidades penales que procedan".