El president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha proclamado este jueves en el Senado que la amnistía para los encausados por el procés es "un punto de partida imprescindible" de un camino que tiene como destino la convocatoria de un "referéndum" de autodeterminación, que se ha mostrado convencido de que se acabará celebrando.

Así lo ha asegurado durante su intervención ante la Comisión General de Comunidades Autónomas, auspiciada por el PP en la Cámara Alta y donde, ha dicho, ha acudido, aunque algunos no "esperaban", para defender a Cataluña.

Aragonès, que ha sido el primer presidente autonómico en intervenir y después se ha ido sin escuchar a los demás, ha recalcado que la amnistía es "imprescindible" para "acabar con la causa general contra el independentismo", para continuar con el trabajo realizado en los últimos años y para "reconocer la existencia de un conflicto político que se va a resolver a través del diálogo" y la negociación.

En este contexto, ha hecho hincapié en que los acuerdos que salgan de esa negociación deberán ser "votados" por la ciudadanía de Cataluña, como acordó en su momento la Generalitat con el Gobierno de Pedro Sánchez. "La amnistía no es un punto final, es un punto de partida de un camino que tiene un destino: que la ciudadanía vote", ha enfatizado.

Una de las cuestiones que ha sorprendido es el silencio de Vox durante la alocución del president. Lejos de las performances habituales, todos los senadores han permanecido callados y escuchando al líder independentista.  La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, consideraba este miércoles que la decisión del Gobierno de no acudir a la Comisión General de Comunidades Autónomas este jueves en el Senado forma parte del "circo" que, a su juicio, mantiene con los independentistas catalanes con los da por hecho que ya ha pactado la amnistía para los encausados por el 'procés'.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Millán prefería no opinar sobre la presencia en ese foro, auspiciado por el PP, del presidente catalán, Pere Aragonès, que sí acudirá a la Cámara Alta para defender la amnistía y el referéndum de autodeterminación. En lugar de pronunciarse sobre la decisión de Aragonès, sobre la que se le había preguntado por beneficiar solo al independentismo y no al PP, Millán ha optado por criticar la actitud del Gobierno en funciones.

"El Gobierno habrá declinado y a lo mejor no asiste, pero eso no deja de formar parte del circo y juego al que nos tiene acostumbrados porque el Gobierno ya ha hablado abiertamente de conceder la amnistía", ha dicho.

Para Millán, aunque algunos miembros del Ejecutivo recurran a eufemismos como el término "alivio penal", eso ya está pactado. "Sabemos que va a hacer cualquier cosa para mantenerse en el poder: si tiene que conceder una amnistía, deslegitimar el sistema judicial, a la Policía, al Estado de Derecho y la Corona, lo va a hacer, por mucho que hagan el numerito", ha zanjado.

El PP protesta porque Aragonès se vaya

El diputado del PP en el Congreso y cabeza de lista del PP por Barcelona en las últimas elecciones generales, Nacho Martín Blanco, ha asegurado que ve "una falta de respeto enorme" que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se vaya del Senado tras intervenir este jueves y no se quede a escuchar a los presidentes autonómicos del PP.

"Es ciertamente lamentable que el presidente de la Generalitat quiera que se le escuche y no tenga ningún tipo de interés en escuchar lo que le puedan decir sobre la cuestión de la amnistía", ha sostenido este jueves en una entrevista de Ser Cataluña.

Así, Martín Blanco ha afirmado que los otros presidentes autonómicos que intervendrán este jueves en el Senado, del PP, "merecen tanto respeto" como Aragonès.

El PP ha convocado la Comisión de las Comunidades Autónomas de este jueves en el Senado para escenificar el rechazo a la amnistía de su poder territorial, con la intervención de todos sus presidentes autonómicos en este foro, al que no acudirá ni el Gobierno de Pedro Sánchez ni los barones del PSOE.

Aragonès, ha sido el primero en intervenir a partir de las 11.00 horas, se ha ido del Senado tras hacerlo, directamente desde el atrol y no se ha quedado para escuchar la intervención de los dirigentes del PP.

Preguntado por el acto del PP contra la amnistía este próximo fin de semana, el diputado ha asegurado que todavía no sabe si asistirá pero ha reivindicado que es "muy adecuado y muy oportuno continuar reivindicando la defensa de la igualdad" en contra de una eventual amnistía.