El exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha fallecido a los 67 años de edad. 

Desde este miércoles, Rubalcaba se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Puerta de Hierro tras sufrir un infarto cerebral (ictus). El último parte emitido por el centro hospitalario ya hacía temer lo peor: el exvicepresidente del Gobierno se encontraba en estado de "extrema gravedad". Pedro Sánchez -que se encontraba de viaje en Rumanía-, decidía anticipar a toda prisa su regreso a España para estar con la familia.

Tras conocerse la noticia, el PSOE ha decidido cancelar su campaña ante la triste noticia. La capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido este viernes a los 67 años, se instalará en el Congreso de los Diputados a partir de las 20.30 horas, según ha anunciado un portavoz de la familia tras comunicar el fallecimiento.

A través de un comunicado, la formación naranja también ha cancelado sus actividades programadas para esta tarde: "Ciudadanos transmite sus condolencias a la familia y amigos del exlíder del PSOE y exvicepresidente del Gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, asó como a sus compañeros del Partido Socialista tras su fallecimiento. Cs suspende sus actos previstos para hoy en señal de duelo por esta noticia". 

Lo mismo ha hecho Podemos que, tras dar el pésame, ha comunicado la suspensión a travñes de Twitter: "Suspendemos los actos de campaña electoral de hoy con motivo del trágico fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba". 

El PP decide, finalmente, cancelar sus actos

Sin embargo, el Partido Popular ha decidido finalmente no seguir adelante con la programación de sus actos. Si bien han mostrado sus condolencias a través de las redes sociales, al principio de la tarde se mostraban reacios a no seguir adelante con la programación: "Por el momento no hay nada cancelado". 

El PP sigue así la estela de otros partidos, como PSOE, Ciudadanos y Podemos, que han anunciado la suspensión de sus actos de campaña en esta jornada poco después de conocer que Rubalcaba ha fallecido en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), dos días después de sufrir un infarto cerebral. En el caso del Partido Socialista, esa suspensión se extiende también a este sábado.

El líder del PP, Pablo Casado, asistirá a las 20.30 horas a la capilla ardiente que se ha instalado en el Congreso de los Diputados, según ha confirmado el partido. Apenas unos minutos después de trascender la muerte de Rubalcaba, ha expresado su "más sentido pésame" para la familia y los compañeros de Rubalcaba.

"Una figura fundamental para el socialismo y un gran servidor público de la política española. Descanse en paz", ha afirmado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Vox sigue adelante

Viendo la reacción del resto de partidos, ElPlural.com se ha puesto en contacto con Vox para saber si ellos también decidían cancerlar sus actos, igual que el resto de sus homólogos. "En primer lugar, desde VOX damos el pésame a los familiares, amigos y compañeros de partido de Rubalcaba. VOX ha decidido continuar con los actos convocados en la campaña de las elecciones municipales, autonómicas y europeas durante el día de hoy", ha alegado la formación.

Además, ha añadido que "VOX entiende el cese de actos de campaña de otras formaciones políticas que mantuvieron contactos institucionales con Rubalcaba, pero no ha sido así en nuestro caso al ser un partido de nueva creación que no mantuvo ningún contacto con el exministro socialista. También informamos de que, como consecuencia de esa falta total de contacto con Rubalcaba, ningún dirigente de VOX acudirá a la capilla ardiente, donde entendemos que deben estar sus familiares, amigos y personas allegadas".