El portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, ha defendido este lunes el derecho de los ciudadanos a la legítima defensa en su domicilio, utilizando para ello "lo que se tenga a mano". "Si alguien tiene a mano un arma, pues un arma; si es un palo, pues palo", ha sostenido.

Buxadé ha hecho esta reflexión en alusión al caso del hombre que permanece ingresado en prisión después de matar de un disparo a un hombre que había entrado en su domicilio de Ciudad Real, a quien ha trasladado su solidaridad igual que ya hiciera la pasada semana el presidente del partido, Santiago Abascal.

El dirigente de Vox ha apuntado la necesidad de "definir con mayor claridad" los términos del concepto de legítima defensa, ya que cree que se ha impuesto una línea doctrinal en la que "sí pero no". "Uno en su casa tiene derecho a defenderse, no necesariamente con armas, sino con lo que tengamos a mano. Si alguien tiene a mano un arma, pues arma; si tiene un palo, pues palo. Tendrá que defender su vida, su libertad y a su familia", ha reivindicado.

La nacionalidad de los delincuentes

En otro orden de cosas pero en la misma rueda de prensa, Buxadé ha acusado a la Policía de "retener" la información sobre la nacionalidad de los delincuentes para diluir los cometidos por extranjeros y ha defendido que en España "no hay lugar" para inmigrantes que cometan graves delitos, independientemente de que estén en el territorio de forma legal o ilegal.

Los portavoces de Vox Jorge Buxadé y Patricia Rueda han trasladado su solidaridad en rueda de prensa a las víctimas de varias agresiones cometidas presuntamente por ciudadanos extranjeros y han defendido que denunciar esta situación no es xenófobo, sino que pone de manifiesto una "realidad". "Sin seguridad no hay libertad y sin libertad no queda nada. Los españoles deben poder caminar por las calles sin mirar atrás, sin miedo a nada ni a nadie", ha reivindicado la diputada por Málaga, que además ha denunciado el "silencio" de los colectivos feministas ante estas agresiones.

"Existen delitos de primera y de segunda en función de la nacionalidad de quien los comete --ha acusado--. Para nosotros, a todos españoles se les defiende". Y ha ofrecido dos opciones para los agresores: "Cárcel o deportación".​