Vox ha irrumpido en la política española como un elefante en una cacharrería, dispuesto a poner patas arriba un escenario que no tenía visos de variar en demasía. Primero el acto de Vistalegre y después las elecciones andaluzas, han servido a la formación ultraderechista para erigirse como un elemento disruptor en las próximas citas con las urnas.

Y es que, abandonando los comicios autonómicos, municipales y europeos de este próximo mes de mayo, la fuerza de extrema derecha también irrumpiría con fuerza en el Congreso de los Diputados. Así lo muestra un sondeo de Sigma Dos para el diario El Mundo, en el que el partido de Santiago Abascal cosecharía un 13% del voto y lograría entre 43 y 45 diputados.

El escenario político a escala nacional quedaría prácticamente como el parlamento andaluz, con las derechas alcanzando una mayoría que en los últimos meses se antojaría inalcanzable. No obstante, las elecciones generales según este sondeo, las ganaría el PSOE, con un 22,6% de los apoyos, superando el resultado que cosechó en los comicios de 2016.

Los socialistas se aprovecharían de la pronunciada caída que vivirían Partido Popular y Podemos. El PSOE de Pedro Sánchez lograría entre 92 y 96 escaños, hasta once más de los que obtuvo en las últimas elecciones generales.

Mayoría de la derecha

Pero el descalabro electoral del Partido Popular no significaría que el bloque de derechas no obtenga una mayoría notable. Y es que Ciudadanos rozaría el sorpasso a la formación de Pablo Casado, que rubricaría los peores resultados de su historia con un 19,2% de los votos y entre 70 y 74 escaños.

La fuerza de Albert Rivera mantendría su crecimiento aprovechando el declive de un Partido Popular en sus horas más bajas de confianza para la ciudadanía. Los naranjas lograrían el 18,8% de los votos y ascenderían hasta los 66 o 70 escaños. Por su parte, mermando con creces a la izquierda en el Congreso se encontraría Unidos Podemos, que perdería prácticamente el 30% de los apoyos de los pasados comicios, obteniendo entre 45 y 47 diputados.

Esta situación dejaría al bloque que desbancó a Mariano Rajoy en la moción de censura en minoría. Y es que las derechas, teniendo en cuenta los valores más altos en el reparto de escaños, la suma de PP, Ciudadanos y Vox dejaría una amplia mayoría para este sector más conservador del Parlamento. Es decir, aglutinarían 176 escaños entre todos.

Pero hay otra fórmula para el futuro Gobierno de la nación que dejaría a un lado a los extremos y al sector nacionalista del Congreso. Es cierto que se trata de una ecuación compleja y casi utópica podría decirse, pues requiere del entendimiento del PSOE con PP y Ciudadanos, tres formaciones que están a la gresca en los últimos meses.