Lo que es una fiesta del deporte, la Copa del Rey, se está viendo enturbiada por opiniones intransigentes. De modo muy sintético la sucesión de hechos es la siguiente: una serie de organizaciones de ultraderecha encabezadas por Falange, solicitaron permiso a la Delegación del Gobierno de Madrid para manifestarse el mismo día en que se celebra la final de la Copa del Rey y antes de la celebración del partido, por diversas calles céntricas de la capital. Convocan porque consideran que algunas organizaciones independentistas han llamado a celebrar una pitada en un determinado momento del partido de fútbol.  Primero se les concedió el permiso de manifestación, pero ante un informe de la Policía evidenciando el riesgo que puede suponer esta convocatoria ese preciso día, la Delegación cambió la fecha al 28 de mayo. Falange presentó un recurso ante el TSJM y lo ganó.

“Los tribunales legitiman la presencia de organizaciones fascistas”
La Delegación del Gobierno argumentaba ante el tribunal que por las calles de Madrid, a las horas previstas de la manifestación (de seis a siete y media de la tarde), por la ciudad pasearán 40.000 aficionados de ambos equipos. El jurista Carlos Jiménez Villarejo ex fiscal anticorrupción, consultado por EL PLURAL en cuanto a su opinión sobre este asunto, declaraba: “Una vez mas los tribunales españoles legitiman la presencia de organizaciones fascistas por las calles que convocan a sus seguidores, generando riesgos, incitando a la violencia”.

 “Ladridos de perros rabiosos”
Por su parte, los convocantes aparecen exultantes en sus comentarios en Internet sobre la sentencia del TSJM que además obliga al Estado a pagar las costas del juicio y 600 euros al abogado de FALANGE. Por ejemplo, Nudo Patriota Español se manifiesta así en su web: “Una muestra de la enorme expectación alcanzada por la convocatoria en defensa de la Unidad de España, es el ladrido de los perros rabiosos, inquietos por las posibles colaboraciones dentro del patriotismo español que contengan algún tinte de unidad de acción. Hace muchísimo tiempo que los actos patriotas no son comentados por nadie, ejerciendo la dictadura del silencio. Los aullidos de ahora nos demuestran que vamos por el buen camino y que nuestro galope perturba y molesta a muchos”.

“El separatismo se manifestará en el partido”
FALANGE afirma: “Toda España sabe ya en estos momentos que aprovechando la Final de la Copa el separatismo se manifestará por la independencia y contra España. Instamos al Gobierno español a que lo impida procediendo a la suspensión del partido en el mismo momento en que se produzcan menosprecios contra el Himno Nacional. Instamos, igualmente, a la Federación Española de Fútbol, ante el silencio cómplice de los clubes finalistas, a que estos sean expulsados de las competiciones nacionales hasta que no aprendan a mostrar lealtad a su nación”.

“Llamamiento a correligionarios de toda España”
¿Qué entidades participarán en esta manifestación? Lo explica muy bien también Falange: “, La Falange, el NPE, la Asociación Vieja Escuela Madrid y el Movimiento Católico Español -Acción Juvenil Española, además de agradecer las adhesiones de Sindicato TNS, Juventudes de La Falange, Patriotas.es, Radio Patriotas.es, Asociación In Memoriam Juan Ignacio, Plataforma Memoria y Lealtad, Alternativa Española y Hermandad de Banderas de Falange”. Además, hacen un llamamiento “a todos los patriotas para que acudan, para que lo hagan con entusiasmo, para que lo hagan portando cuantas pancartas deseen y para que lo hagan sin olvidar traer, cuantas más mejor, lo que simboliza la unidad de todos los españoles: la bandera de España”.

“Traidores nacidos en nuestra patria”
“Se espera una gran asistencia, ya que los medios de comunicación se han hecho eco de la convocatoria, la prohibición y la decisión del TSJM. Además, nos consta la llegada de numerosos patriotas de toda España”, informa Acción Juvenil que para dejar claras las ideas realiza una serie de preguntas de este tenor:  “Hasta cuando tendremos que soportar el desafío separatista, que pretende desgajar territorios de España para fabricar nacioncillas artificiales, que jamás existieron en la historia?” o “¿Hasta cuándo permitiremos que los eventos deportivos sean aprovechados por los traidores nacidos en nuestra Patria y que la odian y quieren destruir, para hacer gala de su desprecio y su desafío? Concluyendo: “Porque estamos hartos, nos manifestaremos por la capital de España. Para gritar por la Unidad de España. Para despertar al dormido pueblo español”.

“Símbolos que serán  probablemente ultrajados”
También se expresa sobre el tema la Fundación en Defensa de la Nación Española DENAES, entre cuyos patronos de honor figuran entre otros Adolfo Prego (hoy abogado) que fue el magistrado instructor de la causa contra Baltasar Garzón por el caso de las víctimas del franquismo. En su web, invitan a los españoles y a los madrileños a colgar la bandera nacional en los balcones. Y aunque su tono es aparentemente moderado, añaden: “El objeto de La Bandera de Todos es rendir un homenaje pacífico a los símbolos que, si las autoridades no lo impiden, serán muy probablemente ultrajados el próximo día 25 en el Estadio Vicente Calderón”.

“Pancartas filoterroristas”
Además de la exhibición de banderas el denominado Sindicato Trabajadores Nacional Sindicalistas (TNS) plantea que en las casas se ponga el himno nacional a todo volumen o que circulen automóviles con banderas por las calles. Todo esto  a causa de que “Este aquelarre antiespañol (…)  (…) va ser seguido en directo por centenares de millones de personas de todo el mundo que van a contemplar, algunos extrañados y otros no tanto, como decenas de miles de separatistas de distintos puntos de España se pasean desafiantes por su capital con sus banderas separatistas y sus pancartas filoterroristas, como insultan a la única nación a la que pertenecen, como rompen o queman banderas de su Patria común o como abuchean el himno nacional, mientras ninguna autoridad institucional hace nada para evitarlo”.

“Lo preocupante es que estas entidades estén legitimadas”
“El derecho de reunión y manifestación es constitucional y debe ser amparado siempre, pero hay que reconocer que ciertas convocatorias pueden suponer alteraciones graves del orden público o enfrentamientos, como puede ocurrir hoy en Madrid”. Carlos Jiménez Villarejo, añadía:  “Me parece que lo preocupante y realmente grave es que asociaciones como Falange y otras similares puedan estar legitimadas en una sociedad democrática. Son herederas directas del partido único de la dictadura. Lo que debía ocurrir con ellas y esto si que es compatible con el estado plural democrático, es que queden excluidas porque su objetivo es implantar un estado fascista”.

“Incitan al odio”
¿De qué manera trabajan para llegar a ese fin? Explica Jiménez Villarejo: “ejercen la continua provocación e incitación al odio, a la violencia y a la exclusión de quienes no piensan como ellos. Ellos les llaman despectivamente separatistas.  Lo que preocupa de esa convocatoria no es el derecho de reunión, sino que esa manifestación este organizada por organizaciones fascistas. Son la antítesis del pluralismo político”.

Esperanza no acompañará al Príncipe
¡Menudo panorama! Ya lo decía Esperanza Aguirre que planteaba suspender la final de Copa entre el Barcelona y el Athletic si se produce alguna pitada al príncipe “a la bandera o al himno español”. Claro que ella no irá al estadio del Vicente Calderón donde se celebra el encuentro. En el palco, viendo el partido estarán el Príncipe la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el lehendakari, Patxi López y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. Más de 1.500 policías velarán en la calle. El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz ha garantizado la seguridad de las personas. Hay que decir que el ministro expresó su desacuerdo con la sentencia del tribunal.