Este viernes se reúne de nuevo el Consejo de Ministros, pero Pedro Sánchez no recurrirá a los decretos. En esta ocasión, los viernes sociales de Sánchez aprobarán la impugnación sobre la resolución del Parlamento de Cataluña de creación de una comisión de investigación sobre la Monarquía, un informe sobre los trabajos en la lucha contra la desinformación, una serie de subvenciones y ayudas y la firma del acuerdo sobre fiscalidad y “protección de los intereses financieros” entre España y Reino Unido en relación con Gibraltar.

El Ejecutivo tiene previsto dar luz verde este viernes a la firma del acuerdo sobre fiscalidad y protección de los intereses financieros entre España y Reino Unido en relación con Gibraltar. En el acuerdo, el primer Tratado internacional entre España y Reino Unido sobre Gibraltar después del Tratado de Utrecht de 1713 por el que España cedió el Peñón, se establecen las normas para determinar la residencia y las condiciones de un cambio en la misma para personas físicas y jurídicas, así como el intercambio de información en materia fiscal o la aplicación de estándares y legislación hasta la fecha de retirada de la UE.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha adelantado este jueves que ha dado instrucciones para que se redacte la legislación interna que sea necesaria para dar efecto "al histórico" Tratado Fiscal alcanzado con España y ha explicado que ya ha presentado una moción en el Parlamento para registrar su existencia.

Según el texto del tratado, España y Gibraltar crearán un Comité Conjunto de Coordinación, para el cual ambas partes tendrán que designar a sus miembros, que "supervisará y coordinará las actividades de cooperación" previstas en el acuerdo.

Entre otras materias, Gibraltar y España intercambiarán información anual sobre trabajadores que sean residentes fiscales en una jurisdicción pero se encuentren empleados o lleven a cabo una profesión en la otra, incluyendo información relativa a su empleo o profesión, considerando como tal a aquellos que desempeñen esta labor "en un radio" de 80 kilómetros del Peñón.

Comisión de investigación sobre la Monarquía

Sánchez también tiene previsto aprobar durante la reunión del Consejo de Ministros la impugnación ante el Tribunal Constitucional (TC) de la resolución del Parlamento de Cataluña de creación de la comisión de investigación sobre la monarquía, según han informado fuentes de Moncloa.

La creación de la citada Comisión se aprobó el pasado día 7 de marzo, impulsada por JxCat, ERC, los 'comuns' y la CUP y contó con el rechazo de Ciudadanos, PSC-Units y el PP.

Para impedir que esa comisión inicie sus trabajos, el Gobierno ya ha puesto en macha el trámite pidiendo al Consejo de Estado el preceptivo informe y este viernes lleva ante el Consejo de Ministros la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional. La previsión es que el Ejecutivo pida al TC que esta Comisión no se llegue a constituir.

Fake News

Asimismo, el problema de la desinformación y de las llamadas fake news (literalmente, 'noticias falsas') estará este viernes sobre la mesa del Consejo de Ministros y, posteriormente, será objeto de análisis por el Consejo de Seguridad Nacional.

Esta iniciativa del Ejecutivo se enmarca en los esfuerzos que ha iniciado la UE, después de que en diciembre la Comisión Europea presentase un plan de acción contra la desinformación, especialmente ante el horizonte de las elecciones europeas del 26 de mayo.

Así, el Consejo de Ministros escuchará un informe a cargo del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, cuyo Departamento está a cargo de la coordinación con la UE. Él mismo avanzó el lunes que el tema estaría sobre la mesa del Gobierno este viernes.

Además, el Gobierno se dará luz verde a subvenciones a entidades de mujeres rurales para actividades que impulsen el papel de las mujeres en el desarrollo rural; y ayudas a proyectos de implantación de banda ancha de última generación destinadas a salvar la brecha geográfica digital.