El concejal electo de Vox en Orihuela, José Manuel García Escolano, ha tomado posesión de su cargo con un crucifijo enorme en una mano y un juramento en el que renegaba del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

"Juro por Dios y por España cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal del Ayuntamiento de Orihuela y guardar y hacer guardar la Constitución como arma fundamental del Estado. Y acatar por imperativo legal y contra mi conciencia el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. Viva el Rey, viva España", ha afirmado el concejal de Vox durante el acto en el Ayuntamiento, que volverá a presidir el popular Emilio Bascuñana Galiano.

José Manuel García Escolano no ha ocultado su lealtad al franquismo desde las redes sociales, donde mantuvo colgada en sus perfiles, desde 2018, una foto con una bandera preconstitucional, hasta que hizo desaparecer la imagen, al aspirar a la Alcaldía en Orihuela, según avanzó Valencia Plaza.

Otra candidata jura por San Juan

Otro de los juramentos que han provocado revuelo ha sido el de la candidata de Vox en Sant Joan, Gema Aleman, que ha recibido abucheos en el pleno de investidura de la nueva Corporación municipal por jurar el cargo por "San Juan de Alicante y por España". Los presentes han intenrrumpido en varias ocasiones su intervención con gritos de "sinvergüenza", lo que ha obligado al alcalde electo, el socialista Jaime Albero, a pedir "respeto" ante los juramentos.