La temperatura ha subido varios grados y la tensión se podía cortar con un cuchillo en lo que será la última sesión de control de la legislatura con motivo de la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para el 10N. El diputado y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha sido uno de los más duros y ha presentado un panorama crudo y descarnado: “La gente está hasta los bemoles de nosotros”.

Tras preguntar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobre su proyecto para Catalunya, Rufián ha cuestionado si era verdaderamente consciente de “cómo se fue la gente a la cama anoche”.

“¿Contenta? ¿Ilusionada por ir a votar?”, preguntaba, y espetaba que la ciudadanía se fue a dormir “sabiendo perfectamente lo que pasó aquí. Ofrecimientos de ministerios, vetos, papeles manipulados… Yo no soy politólogo, pero creo que la gente está hasta los bemoles de nosotros. De todos nosotros. Hasta las narices”.

“Han demostrado que son a la negociación lo que Vox es al feminismo”, ha insistido Rufián, quien ha aquejado que “en las últimas horas ha intentado pactar con quien os llama banda”, haciendo referencia a Ciudadanos: “Ha intentado pactar con la derecha que prometió frenar”.

El portavoz parlamentario de ERC también se ha referido a Podemos y les ha reprochado que “les han tenido donde querían. En platós de la televisión quejándose. Con razón, pero donde querían”.

Y nuevamente, dirigiéndose a Sánchez, le ha recordado que “en la campaña nos hicimos una pregunta. Qué señor Sánchez nos encontraremos. Ya lo sabemos. El del 155. Cuanto mas fuertes son mas se acercan a la derecha. Han perdido una oportunidad histórica”.

“Dijo que lo había intentado por todos los medios. Si dice la verdad es un incompetente. Si miente es un irresponsable. Volveremos más fuertes”, ha sentenciado.