La alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, ha pronunciado este miércoles su despedida del pleno del Ayuntamiento de la Ciudad Condal, tras ocho años de mandato.

"He sido presidenta durante ocho años y está por ver el alcalde y el gobierno que salga el próximo sábado o los próximos meses. En todo caso, lo que ya es seguro es que no volveré a presidir el pleno en los próximos cuatro años", ha expresado Colau en la que ha sido su última intervención del mandato 2019-2023, en una sesión en la que también se han despedido los 22 concejales que no continuarán durante la próxima legislatura. 

La despedida de Colau surge tras el resultado de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, donde la lista más votada correspondió a Junts y a Xavier Trias, seguido del PSC de Collboni. Al no ser suficientes ninguna de las fuerzas para alcanzar un gobierno en solitario y tras la negativa de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a formar un gobierno de izquierdas junto al PSC y a Barcelona en Comú, todo apunta a que será la lista más elegida, la de Trias, la que ascienda al poder.

Colau ha reivindicado que para ella ha sido "un honor haber sido ocho años la primera mujer alcaldesa" de Barcelona y ha agradecido al resto de concejales los años compartidos. "Estoy orgullosa de la empatía, el respeto y el afecto que han imperado la mayoría de las veces, de la política más allá de la institución, y el amor por la ciudad", ha expresado.

"A pesar de todas las dificultades, este plenario se ha esforzado para escucharse, para dialogar y para cooperar", ha afirmado.

Se despiden 22 concejales

Hasta veintidós ediles dejarán el pleno de la Ciudad Condal al comenzar este nuevo mandato. Por parte de Barcelona enComú, se han despedido la que ha sido la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez, el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, el concejal de Memoria Democrática, Jordi Rabassa, y el concejal de Educación, Pau González.

Por parte del Partido Socialista de Cataluña, se marchan la concejala de Mercados, Hacienda y Régimen Interno, Montserrat Ballarín, el concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad, Joan Ramon Riera, el concejal de Turismo, Xavier Marcé, y Nuria Carmona, quien entró al Ayuntamiento para ser el relevo del exprimer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y no fue asignada ninguna cartera.

En lo que respecta a Junts, se ha despedido Ferran Mascarell, de Esquerra Republicana, Gemma Sendra, Max Zañartu, Rosa Suriñach y Jordi Fexas, y también ha sido el pleno de despedida para los dos concejales que tenía el Partido Popular: Óscar Ramírez e Inma Delgado, el primero de ellos tras marcharse del partido.

Paralelamente a la despedida de todos los ediles mencionados, también se ha certificado la desaparición de los grupos municipales de Ciudadanos y Valents, después de no haber conseguido representación parlamentaria en las elecciones. De esta forma, salen del consistorio barcelonés Paco Sierra, Julia Barea y Noemí Martín (Cs), y Eva Parera, Oscar Benítez (Valents) y la concejal no adscrita Marilén Barceló.

Paco Sierra, por su parte, ha destacado la buena relación que impera entre todos los grupos parlamentarios a pesar de las diferencias ideológicas existentes, en una Asamblea tan particular como es la barcelonesa. A su vez, cabe recordar que Sierra se afilió al PP en plena campaña y aseguró que continuará en la política, alegando que "no solo se hace política desde la institución".

Fijando la vista en el proceso de investidura, Parera (Valents) ha afeado que el candidato 'popular', Daniel Sirera, haya centrado toda su campaña en asegurar que "el PP era el único voto constitucionalista útil", y le ha pedido que no se pongan de perfil en situaciones complicadas. "No entreguen Barcelona al independentismo", ha rogado, en referencia a la más que posible alcaldía de Trias.

ERC se arrima a Junts y bloquea la posible alcaldía de izquierdas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, aseguró tras las elecciones que su partido no tiene "ninguna voluntad ni interés de ofrecer" la alcaldía de Barcelona al candidato del PSC, Jaume Collboni, y ha subrayado que su prioridad tras las municipales son los pactos independentistas. Así, Junqueras cerró todas las puertas a un pacto mayoritario de izquierdas, y se centró en hacer de Trias su socio, a pesar de la diferencia ideológica. 

"Nuestra prioridad a la hora de hacer pactos es la misma que en 2019", ha expresado Junqueras. El líder independentista se refiere a cuando pactaron mayoritariamente con Junts y la CUP, expresó en rueda de prensa tras las elecciones municipales, con las que ERC pasó de 10 a 5 concejales en Barcelona.