Este miércoles 29 de julio se cumplen dos meses desde que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobara el decreto del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Hace poco más de un mes, el pasado 26 de junio, 74.119 hogares ya lo recibieron. Sin embargo, la Asociación Víctimas del Paro ha denunciado algunas irregularidades que provocan que muchos hogares aún no hayan recibido subsidio alguno.

Las más de 74.000 familias que ya cobraron el primer mes y que están recibiendo el segundo estos días, lo obtuvieron de oficio, esto es, sin tener que solicitar nada. Víctimas del Paro lamenta que no tienen datos de cuántas familias más se han beneficiado del IMV y lamentan que les llegan innumerables quejas de hogares cuyas solicitudes no han sido resueltas o atendidas siquiera.

“Según informa el Ministerio de Seguridad Social, esas nuevas solicitudes aprobadas van a cobrar el 3 de agosto. Pero nos preocupa mucho la situación de las solicitudes que siguen sin ser aprobadas (algunas de ellas enviadas el 15 de junio)”, insisten.

En declaraciones a ElPlural.com, Joaquín García, presidente de la Asociación, ha recordado que “la Seguridad Social tiene un plazo de 90 días para responder a las solicitudes, pero los hogares sin ingresos están viviendo un verdadero drama humano y no pueden esperar tanto tiempo por mucho que luego paguen el Ingreso Mínimo Vital con carácter retroactivo porque el problema es cómo subsisten esos hogares con pocos o ningún ingreso hasta que empiecen a percibir el IMV”.

“También preocupa mucho en la Asociación Víctimas del Paro que se pueda producir en algunos casos el denominado "silencio administrativo" (si en tres meses no se recibe respuesta se da la solicitud por rechazada) y que tuviesen que volver a echar la solicitud personas que cumplen todos los requisitos”, explican a este periódico.

En este sentido, García ha anunciado que “vamos a solicitar que ese plazo de ‘silencio administrativo’ se amplíe, o no se tenga en cuenta, mientras se mantenga el volumen actual de solicitudes (más de 600.000 presentadas hasta la fecha)”.
Y es que, según publicamos en ElPlural.com, fuentes del PSOE consultadas admiten que “se está haciendo un gran esfuerzo, pero habría que aumentar el número de empleados”, por lo que se corre el riesgo de que muchas de las solicitudes queden en el limbo por falta de personal.