Iñaki Urdangarin ha ingresado a primera de este lunes en la prisión de Brieva, en Ávila, después de que llegara anoche a Madrid procedente de Ginebra.

El exduque de Palma cumplirá la condena confirmada por el Tribunal Supremo de cinco años y 10 meses de prisión confirmada por el Tribunal Supremo por el desvío de fondos públicos del Instituto Nóos en esta prisión, en la que se encuentran encarceladas sobre todo mujeres y que cuenta con un pequeño módulo para hombres.

La cárcel donde estuvo Roldán
Urdangarin
cumplirá su condena en un pabellón especial con cinco celdas, patio propio, comedor y salas de vis a vis.  En ese centro penitenciario ya cumplió condena el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán.

Lo habitual, es que el cuñado del Rey pase por los trámites del primer ingreso en los primeros minutos, en los que se le hace una ficha y es reconocido por el servicio médico, además de ser entrevistado por un equipo multidisciplinar formado por trabajadores sociales y psicólogos que realizan su evaluación. El recluso pasa la primera noche en el módulo de ingresos y después es trasladado al módulo más adecuado. Es previsible, que Urdangarin entre en el módulo conocido como "de respeto", donde el interno acepta unas normas de comportamiento e higiene y de organización de la vida diaria en esa instalación.

En cualquier caso, la prisión puede analizar si el centro elegido por el recluso es la más apropiado y, acogiéndose al artículo 75 del Reglamento Penitenciario, Instituciones Penitenciarias puede decidir cambiarle a otro, si considera que no es el más idóneo para salvaguardar la seguridad del interno o el buen orden del centro.

Iñaki Urdangarin llegó anoche al aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid procedente de Ginebra tras pasar su último fin de semana en libertad. Todavía no se sabe cuál es la cárcel que eligirá para cumplir su condena de 5 años y 10 meses por varios delitos de corrupción. El marido de la infanta Cristina tiene de plazo hasta las doce de la noche para ingresar en prisión y acudirá, como cualquier otro reo común que se presente voluntariamente, al centro penitenciario que mejor convenga a sus intereses. 

Su primer día como reo

Sea cual sea la cárcel donde vaya, lo normal es que pase por todos los trámites del primer ingreso. Se le hace una ficha y es reconocido por el servicio médico, además de ser entrevistado por un equipo multidisciplinar formado por trabajadores sociales y psicólogos que le evalúan. Como es habitual, el preso pasa la primera noche en el módulo de ingresos y después se le traslada al módulo más adecuado. Probablemente, y dadas sus características, al conocido como "de respeto", donde el interno, al que se clasifica en segundo grado, acepta unas normas de comportamiento e higiene y de organización de la vida diaria en esa instalación.

De todos modos, la prisión puede analizar si la cárcel que ha elegido Urdangarin es la más apropiada y, acogiéndose al artículo 75 del Reglamento Penitenciario, Instituciones Penitenciarias puede decidir cambiarle si considera que la elegida por el condenado no es la idónea para salvaguardar la seguridad del interno o el buen orden del centro.

El Tribunal Supremo ratificó el martes pasado la condena inicial de la Audiencia de Palma por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias, pero le absolvió de falsedad en documento público, con lo que rebajó en cinco meses la pena de privación de libertad, que es en total de 5 años y 10 meses.