UPyD da por roto el pacto de legislatura que mantenía con el Gobierno socialista en Asturias, después de que los socialistas votaran ayer en contra de una iniciativa para reformar la ley electoral regional en la Cámara asturiana, han informado fuentes de la formación magenta.
El origen de la ruptura
El pleno de la Cámara regional rechazó ayer la toma en consideración del proyecto de ley de reforma electoral que habían acordado IU y UPyD con los socialistas, quienes finalmente votaron en contra para mantener su criterio de no apoyar la iniciativa si no contaba con el respaldo de PP o de Foro. Esta reforma electoral era una de las condiciones del apoyo al gobierno del PSOE asturiano que puso UPyD, que ha adoptado ahora esta decisión en el día en que arranca en Madrid su segundo congreso nacional.
Tras la advertencia de Díaz
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ya había advertido hoy al PSOE de Asturias que su veto a la reforma electoral propuesta por la formación magenta, incluida en el pacto de legislatura que mantienen ambos partidos, tendría consecuencias "de manera muy breve e inmediata".
“Verdaderamente grave”
En concreto, Díez había considerado ese veto como "verdaderamente grave", y acusó a los socialistas de romper el pacto que tiene con UPyD y con IU basado en "la estabilidad, el progreso y la regeneración democrática".
Las consecuencias
EL PSOE lo ha hecho, según la líder de UPyD, para mantener un acuerdo con el PP que permita a ambos partidos mantener "la alternancia" al frente del Gobierno de Asturias. Por ello, ha advertido de que la dirección del partido se reunirá próximamente para decidir las consecuencias, aunque no ha aclarado si su partido se plantea dar por finalizado el pacto de legislatura.