Unidas Podemos llevará al Congreso de los Diputados la despenalización de las injurias al Rey sin contar con el Grupo Socialista. Una maniobra que amenaza con romper el voto coordinado de la coalición en el Gobierno, mantenido hasta ahora.

La formación de Pablo Iglesias pretende impulsar en el próximo curso político su propuesta de ley para "garantizar la libertad de expresión", que incluye la despenalización de las injurias a la Corona derogando el artículo 490 del Código Penal, según adelanta El Confidencial

Unos días antes de decretarse el estado de alarma, Unidas Podemos presentó una proposición de ley sobre la libertad de expresión que ahora defenderán para despenalizar las injurias a la Corona, al margen de la posición que sobre ella adopten sus socios de Gobierno. La formación morada quiere poner sobre la mesa el principio de inviolabilidad del Rey y su asignación presupuestaria, para que la institución sea sometida al Tribunal de Cuentas.

Un compromiso electoral

La propuesta ya iba en el programa electoral de Unidas Podemos, con el objetivo de acabar con "delitos medievales de ofensa a los sentimientos religiosos e injurias a la Corona", pero el acuerdo de coalición con el PSOE limitó este compromiso a impulsar una nueva ley de seguridad ciudadana que "en particular regulará, entre otros, el derecho de reunión, la identificación y registro corporal, la identificación de los agentes, y la derogación del artículo 315.3 del Código Penal".

El presidente del grupo confederal de Unidas Podemos y líder de los 'comuns', Jaume Asens, criticó, el pasado viernes, las gestiones de la vicepresidenta Carmen Calvo con la Casa Real respecto a la salida del Rey emérito y defendió la necesidad de eliminar el delito de injurias y calumnias a la Corona. El diputado ya anunció que su Grupo presentaría una proposición de ley más amplia para "controlar y regular la figura del monarca". Con su iniciativa, Unidas Podemos rompe la lealtad institucional mantenida con su socio en el Gobierno en el Parlamento hasta ahora.