“Valiente mujer naciste, correcta tú te portaste, luchando por Alicante, entre todos destacaste”. ¿Quién podría pensar ahora que estas palabras fueron dedicadas a la exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo, imputada en dos casos de corrupción urbanística, a la que no quedó otro remedio, a pesar de su resistencia, que dimitir.


La valiente alcaldesa que dimitió por Facebook
Las palabras mencionadas están en un cartel bajo una estatua dedicada a la “valiente” exalcaldesa en Verdegás, Alicante. Sonia Castedo dimitió el pasado 22 de diciembre con un mensaje a través de Facebook. La política se había resistido a dimitir, pero la presión social obligó al PP a retirarle su confianza.

Un homenaje del marido de su niñera
El monumento a Castedo fue levantado por orden del alcalde de Verdegás, Vicente García, amigo de la exregidora de Alicante y
y marido de Julia Castelló, niñera y asesora de Castedo, según El País.

Calles, plazas, monumentos dedicados a corruptos
El caso de la estatua de Castedo no es una excepción, otros lugares cuentan con monumentos, nombres de calles y plazas, espacios públicos y placas a nombres de políticos que están a la espera de la resolución de procesos judiciales.

Valdemoro retiró el nombre de la calle Francisco Granados
Algunos municipios han corrido a retirarles el homenaje, como es el caso del Ayuntamiento de Valdemoro, que ha quitado el nombre de una calle al exalcalde y exsenador Francisco Granados, cabecilla de la trama de corrupción conocida como Púnica.

La placa homenaje al Albondiguilla
Boadilla del Monte retiró la placa en el Auditorio en el que se hacía referencia al exalcalde Arturo González Panero (El Albondiguilla), imputado en el caso Gürtel.

Los homenajes al cacique Baltar en Ourense
Otros de los homenajes más polémicos han sido dedicados a José Luis Baltar, expresidente de la Diputación de Ourense, conocido como el cacique Baltar por la influencia de político popular en la vida de sus conciudadanos. Tras 23 años al frente de la Diputación, Baltar fue condenado por prevaricación por colocar a un centenar de personas, vinculadas con el PP en su mayoría.

El cacique Baltar tiene levantados en su honor, como todo un héroe, bustos, calles, una piscina, un polideportivo y un puente.