Muchos fueron los que se hicieron eco de las pésimas condiciones que estaban recibiendo los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el incendio de Tarragona. Un bulo que denunciaba que la comida de este cuerpo era un simple sándwich con cuatro lonchas de chorizo, insuficiente para el esfuerzo que realizaron para extinguir el fuego. 

Mientras la UME trabajaba en la extinción del incendio de Tarragona, las redes sociales y varios medios de comunicación difundieron la imagen del “menú” que recibieron los miembros de esta brigada. Se trataba, presuntamente, de un sándwich con cinco lonchas de chorizo y un bizcocho. Sin embargo, se ha destapado que ha sido un bulo y, de hecho, partidos como Vox y Ciudadanos contribuyeron a su difusión.

La foto, inmediatamente, abrió un debate político sobre las condiciones en las que trabajaban los militares españoles y calificaban este menú de “poco nutritivo”. De hecho, la viralización de esta imagen llevó a Vox y a Ciudadanos a la redacción y presentación de preguntas parlamentarias sobre esta cuestión.

Un sándwich de cinco lonchas de chorizo y pagando: la comida de los militares de la UME en el incendio de Tarragona”, escribían desde el partido de ultraderecha en Twitter. “Nada que ver con el menú que le sirven a los golpistas en la cárcel o a los ilegales cuando asaltan la valla. ¡No hay derecho!”, criticaban desde la formación de Abascal.

La UME lo desmiente

La Asociación de Tropa y Marinería Española, ante las diferentes informaciones publicadas, se puso en contacto con la propia UME para preguntar sobre la validez del bulo. Mediante un comunicado exclusivo para socios, han desmentido la mayor y han colgado la totalidad del menú que sirvieron a los desplazados al incendio de Tarragona. 

Recogido por Opiniónmilitar.es, el menú dista mucho de ser un único sándwich de chorizo: 

DÍA 1 jueves 27 de junio de 2019

Cena: Judías verdes con tomate, hamburguesa completa, pan, fruta (manzana)

DÍA 2 viernes 28 de junio de 2019

Desayuno: Leche caliente/fría con cacao o café soluble, bollería: pack de 2 valencianas por persona, dos rebanadas de pan de molde con un blíster de embutido (chorizo de lomo, chorizo pamplona, salami), zumo, mermelada.

Comida: Bolsa UME conteniendo ensaladilla rusa, blíster de embutido, lata de fruta en conserva, paquetito con galletas de chocolate, media barra de pan, caramelos, servilleta. Además, los habitantes de Ascó entregaron una gran cantidad de bocadillos, dulces y fruta que fue repartida entre los intervinientes como refuerzo de los menús suministrados.

Cena: Ensalada de pasta con atún, dos pechugas de pollo con patatas chips, yogur, pan y agua.

DÍA 3: sábado 29 de junio de 2019

Desayuno: Leche caliente/fría con cacao o café soluble, bollería: ensaimada, pan de leche o croissant, un tercio de barra de pana con un blíster de embutido (chorizo de lomo, chorizo, pamplona, salami), zumo, mermelada.

Comida: Bolsa UME conteniendo lata de mejillones, blíster de embutido, lata de fruta en conserva, barrita energética, media barra de pan, caramelos, servilleta.

Cena: Ensalada ilustrada, albóndigas con tomate, pan, fruta (banana).

DÍA 4: domingo 30 de junio de 2019

Desayuno (en bolsa por repliegue de Unidad): Un batido de chocolate 200 ml, bollería variada (una pieza), un blíster de embutido, media barra de pan.

Asimismo, los intervinientes pudieron consumir sin coste alguno, la ración de emergencia que portan en la mochila; teniendo a su disposición asímismo, agua y/o bebidas isotónicas para garantizar la hidratación necesaria, sin coste alguno".

Es decir, las dos rebanadas de pan de molde con chorizo y la bollería habría estado completada con leche con cacao o café, mermelada y un zumo.