El comienzo del curso escolar y sus recortes no mereció ni una pregunta en la entrevista que Rajoy concedió ayer a TVE, y eso que era la víspera del inicio del curso. Se puede decir que ayer la "nueva TVE" comenzaba también el curso, y lo hizo con toda la filosofía del actual director de informativos, Julio Samoano, ex-controlador de TeleMadrid y conocido en twiter por una foto en la que se le ve celebrando el triundo electoral de Esperanza Aguirre. Eso es 'independencia' profesional, según el PP. Los delegados del PP en RTVE, el director de informativos y el Presidente de la Corporación (amigo íntimo de la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santa María), quieren presumir que la entrevista de Rajoy consiguió un buen dato de audiencia en torno al 20% de share. El Presidente francés, Francoise Hollande, consiguió superar el 40%, el doble.

De izquierda a derecha, Julio Somoano, director de Informativos de TVE; Leopoldo González Echenique, presidente de RTVE; Mariano Rajoy, presidente del Gobierno e Ignacio Corrales (director de TVE) (Foto: RTVE)



La jornada de ayer fue una muestra perfecta de lo que el Partido Popular y sus comisarios políticos piensan hacer: por la mañana en los Desayunos el ministro de Industria, José Manuel Fernández Soria, por la mañana en RNE la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho para hablar de la Diada cuando el PP no es precisamente la fuerza política más relevante de Cataluña y por la noche la entrevista a Rajoy donde nadie quiso ir a fondo.  Pero suma y sigue, hoy en los desayunos de TVE otra vez Alicia Sánchez Camacho para hablar, otra vez de la Diada. Ese es el ejemplo de pluralidad informativa de la nueva TVE.

Lo que no le preguntaron a Rajoy
Era evidente que la grave situación económica y la posible petición de rescate irían en la relación de preguntas, pero eso no justifica que al Presidente del Gobierno no se le preguntara, por ejemplo por los siguientes temas:

1)La insumisión fiscal del Presidente de Extremadura, José Antonio Monago, que se niega a aplicar la subida del IVA cultural. No es Cataluña ni Andalucía las que se declaran insumisas. Es un Presidente autonómico del PP que gobierna con Izquierda Unida. ¿No dicen Rajoy y Cospedal que el PP es el único que dice lo mismo en toda España?. Esa insumisión ¿no demuestra que la utoridad interna de Rajoy en el PP se requebraja?.

2) A Rajoy le preguntaron por la concesión del tercer grado al etarra Bolinaga y por el desgaste que eso supòne para el PP, pero ni una pregunta sobre el enfrentamiento de Mayor Oreja con el actual ministro de Interior.

3) Ni una pregunta a Rajoy sobre las críticas de Esperanza Aguirre al Gobierno por el asunto Bolinaga.

4) Ni una pregunta a Rajoy por Eurovegas. Aunque la posible construcción del gran casino en Madrid ocupa páginas y páginas de informaicón porque el empresario norteamericano exige cambiar todas las leyes y hacerlas a su medida, ni una pregunta. Mientras Esperanza Aguirre dice que "se cambiarán las leyes que haya que cambiar", Doleres de Cospedal dice que "no se cambiarán" y el ministro de Industria dice que "ya veremos" -en un ejemplo perfecto de descoordinación- ni una pregunta a Rajoy.

La gran mentira de Rajoy: "nunca pedí nada al BCE"
Si chocante fue que prácticamente no le repreguntaran al Presidente del Gobierno, lo realmente pasmoso fue que Mariano Rajoy mintió y ni un solo periodista lo puso en evidencia. Rajoy afirmó tajantemente que él "nunca" había pedido al Banco Central Europeo que comprara deuda española. ¡Está en todas las hemerotecas!, lo hizo públicamente y varias veces: en los pasillos del Congreso, en intervenciones ante su partido y en ruedas de prensa. Tal es así que en la última reunión del Consejo Europeo sus homólogos le afearon que pidiera públicamente la intervención del BCE porque todos los Gobiernos debe respetar, al menos úlicamente, la independencia del BCE. Hay imágenes, hay sonido y hay papel impreso. Rajoy mintió y se fue de rositas.

El papelón de María Casado
Dos días al frente de los Desayunos y estreno de temporada con la 'gran entrevista', la del presidente del Gobierno, y Maria Casado ha provocado ya perplejidad. Ayer en Los Desayunos entrevistó al ministro de Industria, José Manuel Fernández Soria, y prácticamente toda la entrevista fue sobre lo bien que va el Turismo y que va a poner orden en el sector eléctrico. ¿Sobre la trifulca pública y notoria que mantiene con otro ministro, el de Hacienda?, vamos hombre eso es pura anécdota. Y sobre el conflicto de la mineria del carbón ni una, pero ni una pregunta.

Y por supuesto ayer su papel fue "embridar" a los periodistas que preguntaban, ni una repregunta, ni una aclaración. ¿Se convertirá Maria Casado en el ejemplo de la periodista de TVE que solo lee lo que le ponen delante sea lo que sea? Eso está por ver. Lo que ya han comprobado todos los españoles es que el PP ha acabado con la Televisión Pública independiente y veraz. Se ha convertido en una plataforma de propaganda de la derecha española.