El PP ha acusado al PSOE de no defender los símbolos nacionales por no apoyar la proposición de ley que ayer presentó en el Congreso de los Diputados para castigar la exhibición de lazos amarillos y esteladas en espacios públicos.

Con un vídeo que difunde en Twitter bajo el hashtag #MiSímboloMiPaís, el PP defiende que “quemar la bandera de tu país merece una sanción”, pero “el PSOE cree que no”. Sus mensajes corren sobre unas imágenes en las que puede verse a varias personas en Cataluña quemar banderas españolas.

 

Recuerdan al PP su financiación ilegal

En la misma red social, algunos han recordado al PP que mientras presentaba su propuesta, el excargo popular Pablo Crespo confirmaba que el partido se financió de manera ilegal.

 

Ataque de Dolors Montserrat al PSOE

El PP presentó este martes su proposición de ley en medio de críticas del resto de grupos políticos, que consideran que la iniciativa es demagógica y provoca más crispación.

En el Pleno del Congreso, la portavoz del PP, Dolors Montserrat, defendió que se trataba de "una oportunidad única" de defender la convivencia. "Tienen una gran responsabilidad, nos van a demostrar si son un partido socialista avanzado que defiende las libertades de todos los españoles, pero si dicen que no, no sólo van a traicionar a la democracia, sino a sus propios principios. No dejen que los independentistas obliguen a la gente a huir de sus pueblos, demuestren que son demócratas. Si dicen no, serán unos traidores", afirmó la dirigente popular dirigiéndose a los socialistas.

Nacionalistas e independentistas, contra la iniciativa

El portavoz de ERC Joan Tardà consideró que la iniciativa es "otra vuelta de tuerca para resolver de forma represiva la cuestión catalana".

Sergi Miquel, del PDeCAT, considero que la propuesta es "la gesticulación más franquista" que se ha visto en el Congreso en los últimos años y ha vinculado su debate con la proximidad de las elecciones andaluzas.

Para el portavoz del PNV, Mikel Legarda, la ley es "una suerte de Ley de Seguridad Ciudadana bis para los cargos públicos", mientras que la diputada de Bildu, Marian Beitialarrangoitia, la ha tachado directamente de "fascismo".

Unidos Podemos, por boca de la diputada de En Comú Mar García Puig, acusó a los 'populares' de "dañar mucho la España que quieren defender" y calificó de "carca" al líder del PP, Pablo Casado. "El PP es un partido podrido hasta la médula -ha añadido el diputado de Compromís, Ignasi Candela-. Con su corrupción, lecciones de patriotismo, ni una".

Ciudadanos deja solo al PP

Por Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha dicho que se trata de una propuesta "demagógica" que el PP "debía de tener un cajón" y que ahora repesca porque ha perdido la Moncloa. "¿Qué decía el gobierno del PP cuando se pitaba el himno?", ha preguntado. El dirigente de la formación naranja ha añadido que no entiende que el PP reivindique la no utilización política de los espacios públicos al mismo tiempo que pacta con el PSOE la renovación del Consejo General del Poder Judicial. "No se puede titubear a la hora de defender el espacio común de todos los españoles", ha remachado Gutiérrez.

El PSOE le reprocha los papeles de Bárcenas

Por último, el PSOE descalificó la iniciativa del PP al considerar que "busca emponzoñar" y "atizar el fuego del conflicto" con este tipo de propuestas. El socialista Artemi Rallo ha aprovechado para recordar que el 2002, mientras el entonces ministro Federico Trillo izaba la bandera más grande de España en Madrid, ern el PP se movían los fondos que se recogen en los 'papeles' del extesorero Luis Bárcenas. "Esa es la doble moral del PP cuando enarbola los símbolos", ha concluido.