El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha ofrecido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump,como "interlocutor en Europa, América Latina y también en el Norte de África y Oriente Medio", según ha informado La Moncloa.

Ua conversación de 15 minutos

Rajoy ha mostrado a Trumpo su disposición "a desarrollar una buena relación con la nueva Administración estadounidense" y le ha trasmitido que España, "con un Gobierno estable y una economía que crece a más del 3%, está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de Estados Unidos", según la nota de la Moncloa.

Ninguna crítica a las medidas de Trump
Rajoy evitó temas espinosos como la decisión de Trump de construir un muro en México o vetar la entrada en Estados Unidos de los ciudadanos originarios de siete países musulmanes. Al menos, la nota de Moncloa no da cuenta de que el presidente haya criticado alguna de estas medidas.

Según Moncloa, ambos presidentes han charlado sobre cuestiones de seguridad y defensa y al respecto, Trump insistió en la importancia de que todos "los aliados de la OTAN compartan la carga del gasto en defensa”. 

En un tuit en su cuenta personal, Mariano Rajoy ha calificado de "cordial" la conversación con el presidente estadounidense para "seguir fortaleciendo las relaciones en beneficio de nuestros pueblos". "Somos países aliados", ha enfatizado.