El embajador de España en Londres y exministro de Defensa, Federico Trillo, ha acusado a Hacienda y la Fiscalía Anticorrupción de “filtrar” los cobros que recibió de una constructora especializada en contratos públicos durante su etapa como diputado en la oposición. Según desveló El País, tanto Trillo como el diputado Vicente Martínez Pujalte recibieron cobros de la compañía Collosa a través de sus firmas de consultoría, sin que la contratante haya podido justificar sus pagos con informes de asesoría.

Advierte de acciones legales
En un comunicado remitido a EFE, Trillo asegura que cumplió con todos los requisitos legales y sus obligaciones fiscales en la asesoría que brindó a Collosa desde su despacho profesional, Estudio Jurídico LABOR, cuya propiedad comparte con sus hijos. El actual embajador en Londres amenaza con acciones legales a su alcance para defender su honor y su actividad profesional, así como las de su despacho y su familia.

"Se usan de forma manipulada datos de contribuyentes"
El exministro considera “tan sorprendente como inadmisible que se utilicen de forma manipulada y sesgada datos tributarios de los contribuyentes", después de acusar a la Agencia Tributaria y Anticorrupción de la “filtración”, y recuerda que las administraciones públicas tienen el deber de guardar el secreto de los datos de los contribuyentes, cuya infracción “está tipificada como delito en el Código Penal y tiene penas de prisión de uno a cuatro años y de dos a cinco años "a quienes las difundieren, revelen o cedan a terceros".

Su asesoría a Collosa
Federico Trillo, portavoz de Justicia del PP en la oposición, asegura que la declaración de bienes presentada en el Congreso declaró su relación profesional con Collosa, a la que asesoró en su proceso de reestructuración y en sus estrategias de mercado fuera del ámbito de Castilla y León, tanto en España como en mercados extranjeros. También hizo para ellos un estudio jurídico de la mejor estructura como empresa familiar.

El actual embajador de España en Londres defiende que sus liquidaciones del IVA y del Impuesto de Sociedades cumplen con todos los requisitos legales, por lo que “Hacienda no ha descubierto nada de lo que ya no estuviera puntual y continuadamente informada".

Martínez Pujalte dice también que todo fue legal
Por su parte, el diputado Vicente Martínez Pujalte ha dicho igualmente a EFE que tiene "la absoluta tranquilidad de haber hecho todo correctamente" y de haber "actuado de acuerdo completamente con la legalidad", en lo referido a la compatibilidad con su cargo de diputado como de su declaración tributaria.

Martínez Pujalte ha confirmado que asesoró al consejero delegado de Collosa, Mario Armero, durante dos años, pero que recibió autorización del Congreso de los Diputados, por lo que, según afirma, no hubo ningún problema de compatibilidad, y, asimismo, cumplió con la obligación de sus impuestos.

"Me daba papeles, yo los estudiaba, le daba consejos"
En declaraciones a Espejo Público, esta mañana, el diputado popular ha explicado que en 2008 Mario Armero le pidió asesoramiento. "Firmé un contrato, las facturas están en regla,  todo se hace de acuerdo con el marco legal parlamentario y tributario. A mí me daba papeles, yo los estudiaba, le daba consejos, a veces con escritos cortos. Yo no tenía ningún tipo de capacidad de decisión en la empresa. Nunca le acompañé en ninguna reunión o privada, nunca representé a Collosa en ningún sitio. Cuando acabé mi trabajo, concluí mi relación, y ya está", ha dicho Martínez Pujalte.

Practicar el pluriempleo es "normal"
Sobre si es 'estético' que un cargo público asesore a una concesionaria de la Administración pública, el dirigente popular ha añadido que "siempre que aparece que un diputado tiene otra actividad surge el debate. Las compatibilidades se aprueban en el pleno del Congreso. En mi caso se aprobó en una votación con más del 90% a favor. Yo siempre he tenido un pluriempleo.Practicarlo es absolutamente normal", ha defendido.

Él no va a demandar a nadie
Martínez Pujalte ha asegurado que "no va a demandar a nadie, no me siento ofendido; mi actividad es transparente. He puesto a disposición de los medios mi declaración de la renta. Yo no estoy enfadado por ninguna filtración. En mi caso, nadie va a ver nada raro.

Sobre Rodrigo Rato, ha mantenido que es su "amigo" y  "seguirá siendo mi amigo. Desde el jueves hasta hoy veo una confusión de informaciones.  Nunca jamás he regularizado nada, no estoy en el listado de los 715 defraudadores. Prefiero la transparencia y que se sepa todo a la opacidad".