La Guardia Civil ha sancionado con tres meses de empleo y sueldo al agente que grabó un vídeo cuando formaba parte de la comitiva de seguridad que trasladó a los presos independentistas el pasado 1 de febrero desde Cataluña a Madrid para asistir al juicio del denominado procés, en la Audiencia Nacional.

En el vídeo se ve el furgón en el que viajan los políticos independentistas mientras se escucha una canción del músico punk Josetxu Piperrak titulada 'O.V.N.I.' ('Objeto Verde Nada Inteligente'). Tras su difusión, fue denunciado por ERC ante el Ministerio del Interior y, a continuación, la Guardia Civil abrió una investigación reservada.

Suspensión de sueldo

El guardia civil sancionado formaba parte de los antidisturbios que participaron en el dispositivo de traslado de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que llevó la defensa del agente, le he pagado el salario durante los tres meses que ha estado sancionado, desde que se hizo efectivo, el pasado 8 de mayo. Fuentes de la citada organización explicaron que la Dirección General les aseguró que se trataba de "una sanción política", por lo que no habría suspensión de sueldo. Sin embargo, al final, sí se aplicó esta última medida y la AUGC se hizo cargo del sueldo, unos 1.800 euros al mes.

El guardia civil, que ha recurrido la sanción por vía judicial, a través de la AUGC, alegó que no predendía "difamar o menospreciar a nadie" y que las risas que se escuchan en la grabación fueron motivadas por la letra de la canción que escuchaban en el furgón desde el que se grabaron las imágenes.