El pacto de la derecha en Andalucía está dejando en evidencia que hay más similitudes de fondo que diferencias entre los postulados de Vox y PP y Ciudadanos, a pesar de las disputas dialécticas de sus líderes. La guerra abierta de Santiago Abascal contra la Ley contra la violencia machista es un camino que ha recorrido antes la formación naranja, que apostó claramente por una norma “doméstica” que protegiera también a “los hombres”. Incluso, uno de sus dirigentes más destacados, Toni Cantó, llegó a decir que la mayor parte de las denuncias de mujeres son falsas.

Las "falsas" denuncias

En febrero de 2013, Toni Cantó formaba parte de UPyD y en su cuenta de Twitter, donde ha sido muy activo desde sus comienzos en política, escribió que “la mayor parte de las denuncias por violencia de género son falsas. Y los fiscales no las persiguen”.

Su tuit generó tal revuelo que Toni Cantó se convirtió en trending topic, dada la multitud de críticas que recibió. El diputado tuvo que pedir disculpas después, alegando que había comprobado que la fuente que había utilizado no era fiable.

Sin embargo, sus declaraciones posteriores sobre el asunto dejaron entrever cuál era en realidad su postura, y en septiembre de 2014, desde la tribuna del Congreso de los Diputados, el todavía parlamentario de UPyD cargó contra la Ley de violencia de género, que, a su juicio, se trataba de una “polémica ley que nunca solucionó la muerte de tantas mujeres”.

Cantó acusó a los diputados del PSOE y del PP de “cobardía política” por mantener una ley que “no funciona” y les reprochó que no hablaran de “violencia doméstica, un término del que siempre abominan”.

“Aparte de no proteger a las mujeres, olvida a otros y limita los derechos de los hombres. Se olvida a otros grupos que merecen la atención: los ancianos, los discapacitados, las parejas LGTBi, los hombres”, recalcó Toni Cantó, en clara sintonía con los postulados que defiende hoy Vox.

“Niega a la mitad de la población española una presunción de inocencia. Niegan a los hombres españoles la presunción de inocencia. Ustedes, diputados del PSOE y del PP están tratando al hombre y la mujer del siglo XXI, que en su inmensa mayoría ha superado el estereotipo machista como los de los siglos pasados”, recriminó Cantó.

Una ley doméstica para proteger a los hombres

En enero 2015, Toni Cantó, portavoz de Igualdad de UPyD en el Congreso, volvió a la carga: "Yo no creo en la Ley de Violencia de Género sino en una que incluya protección a hombres, LGTBi, ancianos" y discapacitados”.

“Yo no creo en la ley de violencia de género, sino en la ley de violencia doméstica que incluya a hombres, colectivo LGTBi, ancianos, discapacitados y evite ciertos efectos secundarios muy graves y que tienen que ver con que se haya retirado la presunción de inocencia a la mitad de este país", defendió Cantó. El término de violencia doméstica ha sido acuñado por el presidente del PP, Pablo Casado, en medio del pulso con Vox en Andalucía.

En noviembre de 2017, ya como diputado de Ciudadanos Toni Cantó participó una comida de Navidad organizada por 'El Club de los viernes', una asociación, que se autodefine como "liberal", que se postulaba contra de los derechos del colectivo LGTBI y negaba la existencia de la violencia de género, a la que prefería llamar "violencia de personas a personas". 

Ciudadanos pidió un pacto contra la violencia intrafamiliar

La posición de Cantó es la misma mantenida por Ciudadanos ante la Ley de violencia género, por más que la formación naranja salga ahora en su defensa de manera electoralista. En 2016, defendía un “pacto nacional” para “promover una Ley contra la violencia intrafamiliar”, que incluyera también a los hombres como víctimas.