Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), tras la detención ayer de Hervé Falciani por la Policía Judicial en la antesala de un acto organizado por la Plataforma por la Justicia Fiscal, recuerdan su “excepcional colaboración con la Fiscalía Anticorrupción en investigaciones de blanqueo de capitales” presuntamente perpetrados a través de cuentas opacas del HSBC de Suiza.

Gestha cuestiona tanto la detención como el lugar y las formas empleadas por el Ministerio del Interior, con el innecesario traslado a los calabozos en vez de haberle notificado la necesidad de que compareciera ante el juez de la Audiencia Nacional.

España retrasa las investigaciones de delitos fiscales
La extradición solicitada por las autoridades suizas alegando la vulneración del secreto bancario suizo fue rechazada por la Audiencia Nacional hace casi cinco años. 

El sindicato de técnicos de Hacienda lamenta que España se encuentre entre los siete países de la UE que menos protegen a los confidentes de presuntos evasores y delincuentes fiscales, según un informe de la ONG Blueprint for Free Speech y el proyecto A Change of Direction.

Por otra parte, los técnicos reprochan a la Agencia Tributaria el retraso en investigar los patrimonios ocultos en paraísos fiscales, cuando se cumplen dos años de los Papeles de Panamá. “Iniciar las inspecciones meses después de que estos escándalos vean la luz facilita que se presenten declaraciones complementarias con las que los evasores esquivan las sanciones y responsabilidades penales”.