Las elecciones generales del 28A se aproximan y las encuestas se suceden. Este lunes 25 de marzo, nuevamente se ha convertido en un Superlunes de sondeos. En esta entrega de La Razón, El Confidencial y El Español la guerra entre los bloques derecha-izquierda no da tregua alguna. Con todos los datos sobre la mesa, Pedro Sánchez podría reeditar Gobierno pactando con Podemos y los partidos independentistas, pero la derecha aprieta los dientes y la suma PP, Ciudadanos y Vox podría ser suficiente. La conjunción de socialistas y naranjas hay casos en los que no suma mayoría.

Según la encuesta electoral elaborado por NC Report para La Razón, Sánchez ganaría las elecciones con un 26,7% de voto que cristalizaría en 109-113 escaños. Los de Pablo Casado serían segundos con un 23,1% del voto (93-96 escaños). Ciudadanos completaría el podio con un 16,5% (56-59), Podemos obtendría un 11,9% (26-28), seguido de cerca por Vox con un 10,3% (23-25 escaños).

El sondeo limita las posibilidades de Pedro Sánchez de regresar a La Moncloa puesto que el pacto con los naranjas, la apuesta de José Luis Ábalos, ministro de Fomento, no sería suficiente. Y por otro lado, el bloque de la moción de censura podría sumar o no, en función del margen de error del sondeo.

Así, la derecha y la extrema derecha sumarían y Casado, a pesar de no ganar las elecciones, podría ser investido presidente.

Resultado bien distinto el que muestra El Confidencial. Según el tracking elaborado por IMOP Insights, el PSOE obtendría 130 escaños, ganando las elecciones. El Partido Popular dejaría muy atrás los 137 escaños logrados por Mariano Rajoy y quedaría relegado a la segunda posición con 89. Ciudadanos sería tercero con 47, Podemos cuarto con 35 (la mitad de los conseguidos en 2016) y Vox irrumpiría con 18.

En este caso, Sánchez y Rivera sí sumarían una mayoría parlamentaria suficiente como para formar Gobierno. El secretario general del PSOE también podría ser presidente reeditando el bloque de la moción de censura. Con sus 130 diputados más los 35 de los morados se quedarían a 11 de la mayoría.

Un resultado semejante emana el sondeo publicado por El Español y elaborado por SocioMétrica. El presidente del Gobierno podría mirar tanto a derecha (Ciudadanos) como a izquierda (Podemos e independentistas).

No obstante, según esta encuesta, los de Pablo Iglesias serían superados por Santiago Abascal. En este sentido, parece evidente que la pugna entre los morados y la ultra derecha decantará la balanza de la guerra de bloques. Asimismo, cabe destacar que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sube en torno a tres diputados en todas las encuestas, pero queda la incógnita de si Sánchez obtendría su apoyo tras lo ocurrido con los Presupuestos Generales del Estado (PGE).