El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha salido en defensa de los agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO), en medio de la crisis diplomática en Bolivia. Según afirma la organización en un comunicado, los agentes se dedicaron a "proporcionar escolta", a pesar de "las falsedades que está vertiendo" el Gobierno sudamericano.

Los miembros del Grupo Especial de Operaciones "han realizado su trabajo con pleno respeto a la legalidad internacional y sin responder a las provocaciones de un grupo de ciudadanos que, de manera coordinada, buscaba una reacción de los policías españoles para poder justificar una intervención que generase un conflicto diplomático", señala el comunicado.

"El incidente difundido por diversos medios de comunicación social no fue provocado por los GEO, que se limitaban a proporcionar protección a una diplomática española y tuvieron que abandonar la zona cuando un grupo de exaltados atacó sus vehículos y buscó que los agentes salieran de los coches para que pudieran ser grabados sus rostros y difundidos en redes sociales, poniendo en riesgo su seguridad", añade el SUP.

La razón por la que cubrieron sus rostros

El sindicato justifica que los agentes debieron usar "unas bragas tácticas que cubrían parcialmente su rostro" por ese motivo. "Jamás se encapucharon, como han afirmado las autoridades bolivianas y decidieron abandonar la zona para evitar cualquier polémica. Tampoco exhibieron, como se les ha acusado en algún medio, arma alguna en la calle ni participaban en ninguna operación irregular o alegal relacionada con el transporte de personas refugiadas en una embajada", subraya el sindicato policial, que niega que las imágenes de pasaportes que han trascendido correspondan a este equipo operativo.

El SUP considera que las informaciones publicadas "forman parte de una campaña que trata de utilizar la imagen de los GEO para fines políticos que nada tienen que ver con el trabajo de uno de los mejores Grupos de intervención del mundo, con décadas de experiencia a sus espaldas y consenso pleno sobre su decisiva labor en la lucha contra el terrorismo etarra o yihadista".

El SUP pide al Ministerio del Interior "protección" para sus compañeros y a los partidos políticos, que eviten utilizar a la Policía Nacional en su lucha partidista. "Los GEO, como el resto de compañeros, son profesionales que no entienden de siglas políticas sino de seguridad y protección de la vida de los demás", afirma el sindicato.