Que la ley electoral beneficia a los partidos grandes es un hecho. La Ley D'hont castiga a las formaciones más pequeñas y hace que sean los espacios políticos a los que más les cuesta convertir votos en escaños. En el caso de Sumar, 635.811 votos no han obtenido representación en numerosas circunscripciones electorales

En concreto, Sumar no ha conseguido representación en Almería, Cádiz, Huelva, Jaén, Huesca, Teruel,  Santa Cruz de Tenerife, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Lleida, Ceuta, Melilla, Navarra, Castellón, Extremadura, Lugo, Ourense, La Rioja, Álava y Guipúzcoa.

Más de medio millón de votos 'perdidos', que no se han traducido en escaños y que asciende a aproximadamente 800.000 en aquellas provincias en las que sí han obtenido representación, pero ha habido un 'sobrante' de votos que tampoco se han transformado en nuevos escaños para la formación. No obstante, todavía queda por contabilizar el voto CERA, el exterior, y más de 1.100.000 votos deben ser incorporados. Sumar puede dejar de ser la cuarta fuerza y superar a Vox al encontrarse solo a 15.000 votos y arañar algún escaño que tiene a tiro.

Además, en el reparto de fuerzas en las 18 provincias en las que han obtenido 31 diputados, Sumar ha conseguido 10 diputados; IU, Podemos y Comuns 5; Más Madrid/Más País 2; Compromís 2, Més 1 y la Chunta Aragonesista 1. Tan solo 8 de las 16 fuerzas que componen Sumar han conseguido representación en el congreso. 

En el detalle, Sumar ha tenido un diputado en Córdoba, Granada, Málaga, Zaragoza, Las Palmas, Girona, Tarragona, Alicante, A coruña, Pontevedra, Baleares, Vizcaya, Asturias y Murcia; dos en Sevilla; tres en Valencia; cinco en Barcelona y seis en Madrid.

Posibilidad de gobierno

Pese a todo, la izquierda tiene opciones para reeditar el gobierno y ese pacto pasa por Junts. De momento, la formación de Carles Puigdemont ha anunciado que sus exigencias para apoyar una investidura de Sánchez son la amnistía y la celebración de un referéndum. Sin embargo, en Sumar lo ven diferente.

La portavoz de Feminismo, Igualdad y Derechos LGTBI de los magentas, Elizabeth Duval, ha demandado este lunes "máxima discreción" en las conversaciones para articular un Gobierno después de los comicios. En concreto, ha confiado la capacidad de Sumar en sus "tácticas de seducción" para atraer el apoyo de partidos como Junts, cuyos siete escaños son determinantes. Así se ha pronunciado en declaraciones a TVE tras ser preguntada por cómo van a tratar de seducir al partido del expresidente catalán.

Para Duval "hay una distinción muy importante entre gratis no voy a prestar mi apoyo y no prestaré mi apoyo". "Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente (...) y ya veremos cuáles son nuestras tácticas de seducción en conjunto", ha indicado sobre la visión del partido de la vicepresidenta en funciones Yolanda Díaz.

Dicho esto, la  de Sumar ha pedido discrección a todas las fuerzas y ha inistido en no "airear las conversaciones", que tienen que producirse "con la máxima discreción, queriendo que lleguen a buen puerto". Ya durante la celebración electoral Yolanda Díaz anunciaba que iba a comenzar a hablar con todas las fuerzas "progresistas y democráticas" empezando a trabajar desde hoy para lograr acuerdos.

"No podemos airear ni nuestras exigencias, ni nuestros métodos ni cómo van a hacerse esas negociaciones en público antes de que comiencen. Lo que dijimos ayer, lo que dijo la vicepresidenta, lo que dijo nuestra candidata Yolanda Díaz, que tiene experiencia, es que va a tomar ella la iniciativa de empezar a dialogar para tejer la mayoría necesaria que necesite este país", ha añadido Duval.

Además, la portavoz ha celebrado que pese a la apelación del PSOE al voto útil, Sumar ha quedado en cuarta posición, "muy cerquita" de Vox, aunque ha reconocido que aspiraban "a más". No obstante, ha destacado que han sido determinantes "como bloque", junto a los socialistas, "frente a la derecha". Queda por ver en qué queda el voto exterior, que puede recortar la distancia de 15.000 votos que les separan e, incluso, superarles.

"Haberle dado la vuelta a la tortilla, haberle dado la vuelta a las encuestas, haber acabado con esa narrativa del tsunami azul o del verano azul, que se le ha ennegrecido un poco a (Alberto Núñez) Feijóo, para nosotras ya es un éxito", ha indicado este lunes por la mañana.

De esta forma, la portavoz ha pedido tener en cuenta que Sumar es un partido con muy poco tiempo de vida, por lo que su resultado, 31 escaños y tres millones de votos, es una "proeza".