El extesorero de CDC Daniel Osàcar Foto: EFE


Agentes de la Guardia Civil han detenido esta mañana al extesorero de CDC Daniel Osàcar, en relación con el caso de supuestos cobros de comisiones ilegales del 3%. Osàcar, tesorero entre 2015 y 2010 y exadministrador de la Fundación CatDem, ha sido arrestado en el marco de la tercera fase del caso 3%, tras la detención ayer del actual tesorero Andreu Viloca, en prisión provisional sin fianza por riesgo de fuga y destrucción de pruebas.




El extesorero por motivos de salud y debido a su avanzada edad, 80 años, ha visto prorrogada su detención. Ha sido puesto directamente a disposición judicial por orden del titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona), ya que los investigadores han considerado que debido a su edad no era conveniente hacerle pasar la noche en la Comandancia de la Guardia Civil.





Esta segunda fase del proceso de investigación, que implica al partido de Artur Mas, fue reactivada el pasado mes de agosto. Entonces la Guardia Civil registró el ordenador de Osàcar, quien a pesar de estar formalmente apartado de su cargo tras salir a la luz los indicios del caso Palau, seguía ocupando un despacho en la sede de Convergencia en Barcelona, concretamente el del exalcalde Trias.





Con este arresto, ya son doce los detenidos en relación con el caso. Por su parte, no es la primera vez que el ex encargado de la contabilidad del partido está acusado por un caso de corrupción. Ya fue imputado por el caso Palau, pendiente de juicio, por quien la Fiscalía Anticorrupción pide siete años de cárcel por cobrar presuntas mordidas de Ferrovial, donde las empresas constructoras que resultaban beneficiadas de las adjudicaciones hacían donaciones a las dos fundaciones ligadas al partido, en concepto de donaciones al Palau de la Música.


Esta misma mañana, el presidente en funciones de la Generalitat y líder de CDC comparece anta la Diputación permanente del Parlament para dar explicaciones de los procesos de adjudicación de obra pública de la Generalitat. Se ha lavado las manos y ha dicho que "la contratación pública de la Generalitat de Catalunya es impecable, no hay errores ni posibilidad de influir de manera partidista o personal". La comparecencia continúa a estas horas.