A una semana para los comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo, ElPlural.com publica por última vez en colaboración con Electomanía, la intención de voto de Navarra de cara a las votaciones del próximo domingo.

Los resultados de esta edición predicen un duro batacazo para la derecha y la extrema derecha frente a UPN, que se haría con más de un tercio del apoyo ciudadano y una izquierda que podría sumar mayoría a pesar del alto porcentaje de votos al primer partido.

Unión del Pueblo Navarro (UPN) saldría victorioso de las elecciones con un 31.3% de intención de voto, lo que se traduciría en 17 escaños en el Parlamento autonómico. La formación política solo sumaría una décima a la previsión de la semana pasada. No obstante, el buen resultado del partido en las elecciones no le garantizaría la presidencia, pues la unión de las formaciones de izquierdas podría alcanzar la mayoría con el PSN a la cabeza. Los socialistas obtendrían un 19,4% del apoyo, es decir, 10 escaños de representación parlamentaria; EH Bildu se haría con el 15,8% de los votos y 8 escaños; Geroa Bai obtendría un 15% de intención de voto y 8 escaños y Contigo Navarra, 3 escaños con un 6% del apoyo ciudadano.

El ElectoPanel muestra, en orden de mayor a menor, la intención de voto de las formaciones:

 

De esta forma, el PSOE mantendría su porcentaje de la semana pasada, EH Bildu bajaría tres décimas respecto al último sondeo, Geroa Bai, una, y Contigo Navarra, tres en comparación con el último ElectoPanel. La suma de escaños de las formaciones de izquierdas superaría por tres puntos el número exigido para conformar gobierno, que es de 26 escaños.

Por otro lado, en el hipotético caso de que los partidos de derechas optaran por aunar fuerzas para tratar de alcanzar la mayoría requerida, solo se harían con 11,4% de la intención de voto, que se traducirían en 3 escaños del PP y un único escaño de Vox.

Por consiguiente, el escenario en el Parlamento regional conforme al reparto de escaños que se plantea en este sondeo quedaría de la siguiente forma:

 

Javier Esparza (UPN) culpa a Eh Bildu de "paralizar" cualquier progreso para Navarra 

El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha afirmado este viernes en un acto de campaña celebrado en Olave, que en estos 4 años "el PSN ha tenido que pagar el peaje de frenar las infraestructuras por su pacto con EH Bildu". Esta formación, a su juicio, siempre ha sido sinónimo de “parálisis y de oposición a todo lo que signifique progreso y desarrollo para Navarra”. El líder del partido más apoyado ha denunciado la negativa de EH Bildu a poner en marcha las obras correspondientes para ampliar el Tren de Alta Velocidad en la región: “Desde 1998 se han construido unos 4.000 kilómetros de alta velocidad en Navarra, ni el 5% de lo previsto", ha explicado.

El representante de UPN ha exigido el compromiso por parte del gobierno para desarrollar y agilizar las obras del TAV y ha acusado a Bildu de “bloquear” la propuesta.

Ciudadanos reclama su importante papel a pesar de la nula representación parlamentaria

El secretario general nacional de Ciudadanos y eurodiputado, Adrián Vázquez, ha afirmado este viernes en Pamplona que su formación es plenamente consciente de que los resultados del 28M van a ser “complicados”, pero ha asegurado que no es necesario “obtener un resultado grande para tener un gran resultado”. “Nosotros, donde vayamos a tener una representación institucional, vamos a decidir gobiernos. Algo que puede pasar perfectamente, por ejemplo, aquí en Navarra", ha explicado en un desayuno informativo celebrado junto al candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas.

El político ha destacado de su partido la capacidad de negociación y la intención de “poner sentido común” tanto en la derecha como en la izquierda, pero siempre sin sobrepasar dos líneas rojas: no entrar en gobiernos con populistas ni con partidos que quieran romper España o lleven asesinos en sus listas”.