Nada más aterrizar en el Gobierno de Castilla-La Mancha, Cospedal no dudó en cancelar la ayuda extra de 400 euros a las viudas, de retener los pagos a los dependientes (varios meses sin cobrar y 22 millones pendientes de asignar), suspender las vacaciones termales y de ocio de la tercera edad y negarse a pagar a los farmacéuticos, cuya deuda puede ascender a finales de año a 360 millones de euros.  Luego vino  el despido de mil interinos, la bajada de sueldo de los funcionarios y el inicio de la privatización de la sanidad y la educación. Ahora le ha tocado el turno a otro colectivo, también sensible y demandante ineludible de ayuda: Mujeres maltratadas.

Cerrojazo de 85 centros y 13 casas
Las “tijeras” de María Dolores Cospedal no entienden de necesidades, ni de solidaridad. Allí donde haya un sector susceptible de ser recortado, allí llegan las brutales medidas de ahorro impuestas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que en esta ocasión pretende el cierre de 85 centros de mujeres maltratadas y de 13 casas de acogida, así como sedes de urgencias para víctimas de  violencia de género.

“Grave retroceso”
Sin embargo, en esta ocasión la contestación ha sido unánime. Así las cosas, la directora general del Instituto de la Mujer, Teresa Blat ha catalogado de “grave retroceso” la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha, mientras que la consejera andaluza para la Igualdad, Micaela Navarro, ha considerado “una barbaridad” que Cospedal haya cancelado los convenios con las casas de acogida de mujeres víctimas de la violencia de género, pues es una medida que va “en contra de su seguridad”.

“Inmoral y de suma gravedad”
En parecidos términos se ha expresado la secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, que señala de “completamente inmoral” el anuncio de no prorrogar los convenios con las casas de acogida. Por su parte, el sindicato CC OO considera el hecho de “suma gravedad, y un retroceso sin precedentes en materia de igualdad en Castilla-La Mancha”.

La Junta niega el cierre…

Tanta ha sido la indignación, tanto el escándalo mediático, que al Gobierno de Cospedal no le ha quedado más remedio que salir al paso y negar la mayor. El consejero de Presidencia, Jesús Labrador, ha descartado (en El programa de Ana Rosa de Tele 5) que la Junta vaya a cerrar centros de la mujer, si bien ha matizado que su Gobierno está buscando nuevas fórmulas que garanticen la prestación jurídica a las víctimas de violencia de género a través de nuevos convenios con los colegios de abogados de la región.

…Pero los despidos son reales…
Sin embargo, la realidad pone en duda este compromiso y las palabras del consejero, ya que son numerosas las trabajadoras de estos centros que desde hace unos días tienen en su poder la carta de despido que será efectiva el 1 de enero de 2012, como la recibida por trabajadoras sociales, técnicas de empleo, abogadas y psicólogas, plantilla con la que cuentan cada centro de la mujer.

…Y la carta de la Junta, también
El consejero podrá “cantar misa”, reconoce a ELPLURAL.COM una abogada de Guadalajara que tiene la carta de despido en su poder, pero “todas hemos recibido, además de la notificación del despido, una carta de Teresa Novillo (directora del Instituto de la Mujer) en la que nos advierte de la finalización del convenio de colaboración y nuestra baja laboral, por tanto, de los centros”, concreta. Y como muestra un botón: Las trabajadoras de cinco de los nueve centros de la mujer que existen en Guadalajara ya han recibido su carta de aviso de despido y dejarán de trabajar el 1 de enero de 2012.

La encuesta que saca los colores a Cospedal
Toda esta polémica aflora justo el día en el que la una macroencuesta realizada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género recoge que unas seiscientas mil mujeres sufren hoy maltrato en España y que 840.000 menores de edad han estado expuestos a la violencia de género contra sus madres en el último año. “¿Qué será de estas mujeres si las CC AA del PP siguen el ejemplo de Cospedal?”, se pregunta la abogada despedida por el Gobierno de C-LM.