Podemos sopla sus décimas velas este miércoles. Diez años de vida y trayectoria que les ha valido para vivir toda una vida en la política desde su fundación en el madrileño Teatro del Barrio hasta su papel actual tras haber pasado por el Gobierno y acabar divorciado de Sumar y en el Grupo Mixto.

Un aniversario que ha servido a Pablo Iglesias para hacer balance del papel de Podemos en una entrevista concedida en Público y que resume en que el partido morado es el "actor político más relevante de lo que llevamos de siglo XXI en España". "En este país hay temas de conversación que existen porque existió Podemos. Incluso la configuración de los adversarios políticos, el tipo de extrema derecha que tenemos en España es también resultado del paso de Podemos y de su impacto social", indica en el citado medio.

En la entrevista, Iglesias desvela hasta ahora no contadas como un Whatsapp que le envió Eduardo Madina cuando Pedro Sánchez ganó sus segundas primarias contra Susana Díaz. "Cuando esto se produce, Eduardo Madina me manda un mensaje y dice "habéis ganado vosotros las primarias del PSOE". Y creo que hasta cierto punto tiene razón. Creo que el cambio social que había producido Podemos en España afectó a la militancia socialista de una manera que los jefes del partido no calcularon. Recuerdo que yo entonces discutía con Irene (Montero) y ella decía que era imposible que Sánchez ganara al aparato. El aparato lo controlaba Susana. Nadie gana una estructura de partido", cuenta Iglesias explicando que las primarias crearon "que los militantes de un partido sean fundamentalmente consumidores de información".

"A la hora de determinar lo que piensa la gente del PSOE, creo que la SER pesa mucho más que el secretario de Organización del PSOE, que no sé ni quién es", resume.

También cuenta los entresijos de la moción de censura de Sánchez, orquestada y facilitada por Pablo Iglesias. "Tuve una conversación con Albert Rivera en la que le dije que, si no salía la moción de Sánchez, presentaríamos nosotros, que teníamos los diputados necesarios, otra moción de censura instrumental para convocar elecciones... y me dijo que sí. Entonces llamé a Andoni Ortuzar y le dije que tenía ese pacto con Rivera. El PNV reculó y la siguiente conversación ya fue con Marta Pascal, se trataba de convencer a Carles Puigdemont", comenta.

Así, define al presidente del Gobierno como "una figura política enormemente flexible" y "no tan estricto ideológicamente", lo que permitió que gobernara con Podemos y no con Ciudadanos como "hubiera preferido". "Puede gobernar muy cómodo con Sumar ahora, y, si se le presenta la oportunidad de deshacerse de Sumar, lo hará y se sentirá muy cómodo también. Esa flexibilidad y el hecho de que no esté preocupado por cuestiones ideológicas le hacen una figura política temible, porque puede jugar sin estar sometido a ningún tipo de ataduras", dice.

Así, pasa a criticar a Sumar. "A Podemos le echaron del grupo, le echaron pensando que no se iban a atrever a marcharse, pensando que si maltratas a alguien, le abofeteas, le tiras al suelo, le humillas… esa persona lo que va a hacer es agacharse porque necesita de tus lentejas para comer; demostraron una vez más no conocer a Podemos. Podemos optó por una opción de dignidad, que además la militancia saludó de manera clarísima, de ya está bien que nos pretendan humillar aquí", comenta poniendo como ejemplo el veto a Irene Montero y que ningún dirigente de Sumar haya explicado el por qué.

"Estos de Podemos están diciendo que no van a votar el recorte este de los mayores de 52 años y el mismo modus operandi", cuenta sobre su negativa a aprobar el nuevo subsidio de desempleo que llevaba consigo un recorte para las personas mayores de 52 años. "Primero, despliegue de mentira. No es un recorte, protección mediática. Ni siquiera los periodistas de izquierdas decían que era un recorte. Y además los de Podemos no se van a atrever. Son como nosotros, dicen que tal, pero no se van a atrever. Pues claro que lo van a hacer. Y esa es la diferencia fundamental", cuenta.

Así, desliza la imagen de "izquierda moderada" de la que Podemos habla sobre Sumar. "Cómo van a hablar bien de ti los medios afines al PSOE si tú se lo pones difícil al PSOE? Y si hablan mal de ti, pues tu vida es peor, porque cuando te criminalizan los medios, cuando tienes que estar en una entrevista con Ferreras y te preguntan por una cuenta a nombre de tu madre en Granadinas es mucho peor. El otro camino que se le presenta a la izquierda es, "si no te pareces a los de Podemos, no te preocupes, que no va a haber ningún problema".

"¿Dónde vive Yolanda Díaz? Nadie lo sabe, como es normal, porque nadie debería saber dónde viven los ministros. Sin embargo, dónde vivíamos nosotros, sí que se sabía y nosotros nos pagábamos la casa, que algunos ministros no se la pagan, se la paga el Estado. ¿Por qué esa diferencia de trato? Porque hay quien supone un desafío para el poder y otros no tanto, y esto es así", comenta.