Parte del cono principal del volcán de La Palma se ha desprendido durante la mañana de este sábado. Así lo ha confirmado el INVOLCAN, que ha difundido las imágenes desde la carretera de San Nicolás (Tacande). Del mismo modo, el Instituto Volcanológico de Canarias ha hecho público un vídeo desde Las Manchas en el que pueden escucharse fuertes explosiones. 

Según la última actualización del programa Copernicus de la Unión Europea, la superficie afectada es ya de 889 hectáreas y las infraestructuras dañadas 2.263. Del mismo modo, la ceniza ha cubierto 6.800 hectáreas de terreno. Con respecto a las carreteras, son 64,9 los kilómetros de vías destruidas y otros 3,5 podrían tener daños.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado desde las 00.00 horas de este sábado y hasta las 06.30 unos 37 terremotos al sur de Cumbre Vieja, varios de ellos de magnitud 3,9 en Fuencaliente y Mazo.

En el caso del primer municipio, tuvieron lugar tres sismos de magnitud 3,9 e intensidad IV a las 00,54, 05.58 y 06.07 horas a una profundidad de entre once y trece kilómetros.

Mientras, en lo que a Mazo se refiere, el terremoto de mayor magnitud fue a las 02.19 horas, también de 3,9, pero a una profundidad de 35 kilómetros, localizándose otro de 3,8 a las 04.00 horas a 37 kilómetros.

En general la sismicidad se mantiene estable a profundidades medias y estables pero no se descarta que en los próximos días los sismos ganen en intensidad y puedan llegar a seis.

Más de 6.500 personas evacuadas

En lo que respecta al número de personas evacuadas, después de los desalojos preventivos del pasado miércoles, la cifra total de personas que han tenido que abandonar su hogar desde el inicio de la emergencia se sitúa en torno a las 6.600.

Las coladas se ralentizan

En lo que respecta a las diferentes coladas, estas han sufrido una ralentización, aunque la erupción sigue alimentándolas.

Así lo han expuesto este sábado en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y la responsable de la red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López.

La colada que está recibiendo más aporte de lava es la 1, la que va hacia el delta lávico, aunque la número 8, la que está situada más al norte, también tiene "bastante alimentación" y está aumentando su anchura, pese a que su frente sigue parado.