El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado a representantes de ONG que trabajan en el ámbito de la cooperación al desarrollo la "necesidad" de incrementar los recursos económicos de la ayuda oficial al desarrollo y abordar reformas legislativas para evitar que "los trámites burocráticos sean muchas veces un hándicap en el desarrollo de la actividad normal de las organizaciones" con las que se trabaja.

Así lo ha asegurado la secretaria ejecutiva de Cooperación y Desarrollo del PSOE, Belén Fernández, en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión, que se enmarca dentro de la ronda de encuentros organizada por el PSOE este verano con diferentes sectores sociales.

Belén Fernández ha calificado el encuentro de "muy productivo" y ha asegurado que ha podido constatar que comparten "prácticamente todas" las reivindicaciones que les han trasladado las organizaciones.

En concreto, Fernández ha indicado que en un mundo global, donde los grandes retos "requieren del multilateralismo", entienden que las de cooperación al desarrollo serán las políticas que "trasladarán la imagen de España en el exterior".

Además, la dirigente socialista ha explicado que comparten la necesidad de incrementar los recursos económicos mediante el aumento de la ayuda oficial al desarrollo, y la de abordar una serie de reformas "muy importantes" que tienen que ver con la flexibilización de las herramientas legislativas y con la reforma de la arquitectura institucional para "adaptarla a la implementación de las políticas de cooperación al desarrollo como políticas públicas".

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha reunido este martes con representantes de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, EDUCO, ADRA, Cáritas, Entreculturas, Alianza por la Solidaridad, Médicos Mundi, Oxfam Intermón, MPDL, 1º de Mayo, CODESPA, Ayuda en Acción, Cruz Roja Española, Acción contra el Hambre y Save the Children.

A la reunión, que ha comenzado pasadas las 16.30 horas en el 'Impact Hub Piamonte' de Madrid, han asistido también el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe, y presidente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Juan Pablo de Laiglesia; y Aina Calvo Sastre, directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Tras el encuentro, el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo de España, Andrés Amayuelas, ha indicado que la reunión ha sido "muy fructífera" y "distendida", en la que han pedido que recupere esta materia como "política de Estado vertebral de la acción exterior española".

Amayuelas ha señalado que han trasladado a Sánchez que quieren "caminar hacia una política moderna, alineada con la Agenda 2030, que sea transformadora, feminista, que de respuesta a los retos globales climáticos y que recupere el papel que España tiene que tener en el ámbito internacional", a su juicio, "no solo con palabras y discursos" sino con una política "renovada" y los fondos necesarios.

Respecto a la formación de gobierno, Amayuelas ha dicho que las ONG han indicado a Sánchez que es "necesario" un Ejecutivo "de manera urgente" pero no han entrado a valorar la fórmula para lograrlo.

El encuentro ha durado en torno a una hora y media y ha sido el segundo de este martes de Sánchez con colectivos de la sociedad civil. Esta mañana, el presidente del Ejecutivo en funciones, junto a la vicepresidenta y secretaria de Igualdad socialista, Carmen Calvo, y la delegada federal LGTBI del PSOE, Isabel García, ha mantenido una reunión con organizaciones LGTBI+.

Esta ronda de reuniones y encuentros tiene como objetivo la de incorporar algunas de las demandas de los colectivos en el programa de gobierno que está ultimando y que presentará a sus posibles socios de investidura: Unidas Podemos, PRC, PNV y Compromís.