El Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto recuperar este viernes el acceso gratuito a tratamientos de reproducción asistida para lesbianas y mujeres solas, según adelanta la Cadena SER. El Ejecutivo toma esta senda coincidiendo con la semana del Orgullo LGTBI. Un camino que implica la recuperación de un derecho suprimido durante la etapa de Mariano Rajoy.

Los tratamientos de fecundación in vitro o inseminación artificial volverán al Sistema Nacional de Salud y, en consecuencia, a los centros sanitarios públicos.

La orden que en el año 2013 tumbó este derecho fue rubricada por la exministra de Sanidad Ana Mato, quien alegaba razones económicas y presupuestarias. Los colectivos denunciaron discriminación por ideología y hubo comunidades autónomas que hicieron caso omiso: Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Aragón y Madrid. Como requisito, Ana Mato impuso que debía acreditarse que las mujeres tenían algún problema médico y estaban intentando quedarse embarazadas.

El estatus de la exministra ha cambiado desde la firma de aquella polémica ley. Mato ha sido condenada por la Audiencia Nacional en la sentencia del caso Gürtel relativa a la primera etapa. Así, el fallo la señala como responsable a título lucrativo por haberse beneficiado de hasta 27.857 euros con 53 céntimos en concepto de “viajes y eventos familiares”.