El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ultima la crisis de Gobierno que realizará en marzo derivada de la salida del Gabinete de las titulares de Sanidad e Industria Carolina Darias y Reyes Maroto para ser candidatas en las elecciones municipales. De esta forma, se limitarán los relevos a esas dos carteras.

Así lo ha confirmado el propio Sánchez en una conversación informal con periodistas que le acompañan en la primera de sus giras por una quincena de países para preparar la presidencia europea de la UE y que tiene como primeras paradas Austria, Croacia y Eslovenia.

El presidente del Gobierno avanzó en diciembre que su idea era modificar el Ejecutivo antes de que arrancara la campaña electoral para las elecciones municipales del 28 de mayo, en las que Darias optará a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y Maroto a la de Madrid.

Desde el mismo anuncio de ambas, los rumores sobre las personas que ocuparán la cartera así como otros posibles cambios en el ala morada del Gobierno debido a la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual conocida como la del 'solo sí es sí'. Sin embargo, Sánchez ha rechazado la posibilidad y ha insistido en que solo habrá cambios en los ministerios de Sanidad e Industria. De esta forma, tampoco habrá cambios en departamentos como Justicia, donde el nombre de Pilar Llop ha sonado también fuera del Ejecutivo. 

Será en marzo cuando afronte así la remodelación del Gobierno ya que ha asegurado que ambas tienen todavía tareas pendientes en sus ministerios. Recientemente, Maroto ha explicado que uno de sus objetivos antes de dejar el ministerio es precisamente lograr un pacto de Estado por la industria.

Sin nombres definidos

A pesar de todo, lo cierto es que Pedro Sánchez todavía no ha decidido los nombres que sustituirán a Darias y Maroto. Esgrimiento que ya en candidatos, ha indicado que el PSOE tiene bastantes personas capacitadas para afrontar unas responsabilidades como las requeridas en Sanidad e Industria.