El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido hoy a los ciudadanos, tanto catalanes como españoles, que tengan "comprensión y magnanimidad" ante los posibles indultos que previsiblemente va a condecer el Gobierno a los presos del 'procés'. Además, ha dado la "bienvenida"  a la carta del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ya que es un paso en "favor de la distensión".

Sánchez ha asegurado que comprende que los ciudadanos puedan tener reparos ante la "posibilidad" de esta medida de gracia, sobre todo pensando en los hechos acaecidos en 2017, con las leyes de desconexión, el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia.

Sin embargo, desde Argentina, donde se encuentra de visita oficial, ha pedido "confianza" en el Gobierno y "comprensión y magnanimidad" ya que el objetivo es favorecer la convivencia. “Tenemos que hacer una apuesta por la convivencia y por la recuperación de la confianza”, decía.

Casado dice que el Gobierno negocia la "autodeterminación"

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha afirmado este miércoles que indultar a los líderes del 'procés' no es "valentía", sino "convalidar delitos para seguir en el poder", al tiempo que ha acusado al Gobierno de no responder "por qué negocia la autodeterminación" con el líder de ERC, Oriol Junqueras, "condenado por sedición y malversación".

En la sesión de control del Congreso, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha emplazado a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, a explicar en sede parlamentaria por qué acepta el Ejecutivo "como interlocutor oficial" al "condenado" Junqueras

"Le pido que lo explique, si es que puede", ha retado Gamarra a Calvo, quién no ha aludido en su respuesta al dirigente republicano y ha acusado al PP de acudir a la manifestación de Colón contra los indultos de este domingo "detrás" de la "ultraderecha" de Vox para "seguir enfrentando a Cataluña contra España" y a "España contra Cataluña".

El presidente de los 'populares' ha hecho hincapié en que el Gobierno no aclare qué está hablando con Oriol Junqueras, quien este jueves admitió en una carta que los indultos pueden "aliviar el conflicto", cuestionó la vía unilateral y apostó por un referéndum pactado.

"El Gobierno no responde por qué negocia la autodeterminación con un condenado por sedición y malversación, delito que pedían excluir de indulto", ha asegurado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Además, el presidente del PP ha criticado que el Gobierno se dedique a "arremeter contra el Tribunal Supremo por no avalar un fraude de ley". "No es valentía, es convalidar delitos para seguir en el poder", ha proclamado.

El Gobierno rechaza el referéndum

Sin embargo, varios miembros del Gobierno se han reafirmado este miércoles en su rechazo al referéndum. El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha recalcado en el Congreso que el derecho de autodeterminación no puede aplicarse en Cataluña porque no esta contemplado en la Constitución ni en la ONU. Eso sí, ha defendido la utilidad pública de los indultos.

Después de que Gamarra se haya mostrado convencida de que está "tomada" la decisión de los indultos y que habrá pasos en la mesa de diálogo con Cataluña, Calvo ha echado en cara a la dirigente 'popular' que ya apunte a cuestiones que "no han ocurrido". "No voy a contestar a nada que no ha ocurrido", ha asegurado ante el Pleno de la Cámara Baja.

Por su parte, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se ha referido en una entrevista en Telecinco a la posibilidad de que ERC pida en la mesa de diálogo la celebración de un referéndum. "Esto ya lo he vivido varias veces. Ellos saben perfectamente que no entramos a hablar de eso y han asumido también que su proyecto, al que no renuncian ni deben renunciar es un proyecto a un tiempo que no pueden precisar", ha explicado.