El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado este sábado el Congreso de la delegación socialista en las Islas Baleares. Allí, ha cargado contra el acuerdo alcanzado por PP y Vox en la Comunidad Valenciana, rubricado por el president Carlos Mazón para asegurar los presupuestos regionales. El definido por Sánchez como “pacto del Ventorro”, es el plan que los populares quieren para el resto de España. Así lo ha advertido el  jefe del Ejecutivo, quien ha señalado también el momento crucial que vive Europa.

La decimoquinta edición del Congreso del PSIB-PSOE, ha arrancado este sábado, marcado por el reciente fallecimiento del expresident de las Islas Baleares, Xisco Antich, y el asesinato, presuntamente por violencia machista, de una mujer de 79 años en Puigpunyent (Mallorca). Tras guardar un minuto de silencio por ambos, Francina Armengol ha sido la encargada de inaugurar el acto. La presidenta del Congreso de los Diputados será reelegida este fin de semana como secretaria general del partido en el archipiélago balear.

Armengol se lanza a "gobernar en 2027" contra la "ola reaccionaria"

Bajo el lema ‘Triam Lluitar’ (Elegimos luchar), Armengol ha arrancado señalando el momento “complejo” que vive el mundo, acordándose del “exterminio terrible a nuestros amigos de Palestina”, de un Donald Trump que “cambia las normas del juego”, y de una Europa que “está decidiendo si ha de jugar un papel secundario o tener un papel principal”. En una semana marcada por el pacto entre Carlos Mazón, president de la Generalitat Valenciana, y Vox, la líder de los socialistas en las Islas Baleares, ha señalado la “ola reaccionaria internacional”, señalando el cuestionamiento al Pacto Verde y la crisis climática que el PP ha aceptado de la ultraderecha.

A propósito del asesinato de Puigpunyent, Armengol ha recordado que “hay que escuchar que la violencia machista no existe en aquellos que cogobiernan en esta comunidad autónoma”. La presidenta del Congreso ha pedido también “que se aplique la Ley de Vivienda para topar los precios” en Baleares, donde además “se han duplicado las listas de espera” para la dependencia desde que gobierna el PP de Marga Prohens.

El PP, explica Armengol, ha “asumido la forma de hacer política de Vox”. Sobre la beligerancia de los populares a aceptar el reparto de menores migrantes aprobado por el Gobierno, la líder socialista se ha preguntado: “¿Cómo es posible que en estas islas haya 17 millones de turistas cada año, y no sea posible acoger a 59 menores para ser solidarios con Canarias?”. Armengol ha anunciado que, con su reelección, “empieza la carrera para volver a gobernar en 2027”.

Sánchez llama a luchar contra el "pacto del Ventorro" de Mazón y Vox: "Feijóo lo quiere replicar en todo el país"

El presidente del Gobierno ha comenzado alabando la labor de Francina Armengol como presidenta del Congreso, institución que otros quieren convertir en “una cámara de resonancia de sus gritos, de sus insultos, y de su falta de proyecto político”. Sánchez ha recordado también a Ximo Antich, al que define como un “socialista luchador”. Tras esto, el líder del Ejecutivo ha señalado el “pacto del Ventorro” alcanzado por Mazón y Vox para llevar a cabo una “nueva hoja de ruta de la mayoría negacionista”.

Sánchez ha advertido de que el proyecto de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, es ampliar este pacto “a toda España”: “Un pacto que se ha demostrado allí donde gobiernan, por ejemplo, aquí en Baleares, absolutamente inoperante, insolidario, prepotente”, ha añadido. El presidente ha vuelto a remarcar las diferencias entre la derecha europea, poniendo como ejemplo a Merz, candidato alemán que “huye de la ultraderecha”, y la española, que “les piden selfies”.

Sobre el tema de los últimos días con el reparto de menores migrantes, Sánchez ha señalado a Santiago Abascal, líder de Vox, quien le preguntó esta semana por la inmigración como una amenaza: “Es curioso que este hombre odie tanto a los extranjeros que viven y trabajan y contribuyen al desarrollo de nuestras sociedades, y en cambio aplaude y reconoce a los tecnooligarcas, a los que les ponen la alfombra roja y que lo que hacen es, desde fuera, trabajar en contra de los intereses de Europa y de España”, ha esgrimido el presidente, quien acusa a la ultraderecha de ser “muy fuertes con el débil, pero absolutamente serviles con el poderoso

Los aranceles impuestos por Trump, ante los que Vox “calla” son la “verdadera amenaza que se cierne sobre España”. Sánchez ha anunciado que el Ejecutivo reforzará la ayuda al campo de nuestro país: “Quiero decirles a aquellos sectores que se vean afectados por esos potenciales aranceles que el Gobierno de España va a estar del lado de los agricultores, de los ganaderos, de las industrias, de las empresas, de los trabajadores y trabajadoras que se vean afectados por esta guerra comercial que nadie quiere, desde luego nadie en Europa”.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio