El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rehusado comprometerse a que las grandes empresas que tributan en paraísos fiscales no se van a beneficiar de las ayudas económicas.

El portavoz y diputado de Más País, Íñigo Errejón, le ha preguntado al respecto, recordando que “los neoliberales dicen que el dinero donde mejor está es en el bolsillo del ciudadano, pero eso es una tontería porque uno cuando llega una pandemia no se puede comprar un trocito de UCI o de hospital”. 

“Hace falta por tanto que haya servicios públicos”, insiste, y estos pueden reforzarse con exigencias fiscales a las grandes empresas que tributan en paraísos fiscales.

“Si los españoles vamos a volver a rescatar la economía privada como ya hicimos, si vamos a pagar como país tenemos derecho a decidir como país. Tenemos derecho a fijar algunas condiciones de sostenibilidad ambiental, generación de Empleo, fiscalidad… Quien quiera ayudas tiene que estar al corriente de pago. Uno no puede ser español para cobrar y suizo o andorrano a la hora de pagar impuestos”, ha sentenciado Errejón.

Sánchez ha evitado el compromiso y se ha limitado a decir que ”empatizamos con la demanda de justicia social” y “claramente estamos dirigiendo todas las ayudas de liquidez a las pymes y autónomos. No vamos a abandonar la agenda de justicia social y transición ecológica”.