El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que, si gana las elecciones del próximo domingo, modificará la ley para acabar con el "sectarismo" de TV3 y recuperará en el Código Penal la penalización de referendums ilegales.

En su intervención en el debate que están celebrando los candidatos a las próximas elecciones generales, Sánchez ha defendido que la "crisis" de Cataluña debe resolverse mediante "espacios de diálogo y encuentro". Para ello, ha anunciado que pondrá en marcha tres medidas si gobierna la próxima legislatura: implantar una asignatura obligatoria de educación en valores civiles, constitucionales y éticos; modificar la ley general audiovisual para que la dirección de los entes públicos tenga el respaldo de dos tercios de los parlamentos; e incorporar al Código Penal la prohibición de celebrar referéndums ilegales.

Estos anuncios han sido criticados por los líderes de PP, Pablo Casado; de Ciudadanos, Albert Rivera; y de Vox, Santiago Abascal; que han reprochado a Sánchez que fue el PSOE el que eliminó en 2005 la penalización por la celebración de referéndums ilegales. "Es hilarante y ofensivo", ha criticado Abascal.

Casado y Rivera han reprochado además al candidato socialista su "inacción" en Cataluña y le han exigido que sus circunscripciones se votar en libertad el próximo domingo.

Ha sido en este contexto cuando el líder del PSOE ha arremetido duramente contra Pablo Casado.

Sánchez muy contundente 

"Quien transfirió competencias de tráfico, justicia y prisiones al nacionalismo catalán fue el PP e indultó a terroristas de Terra Lliure, dejó celebrar 2 referéndums, DUI y la huida de Puigdemont Un poco de humildad y autocrítica", ha dicho Sánchez. 

Es cierto: el indulto del PP

Lo dicho por Pedro Sánchez es cierto, aunque es una historia por muchos desconocida. Y es que el Consejo de Ministros del 28 de junio de 1996, uno de los primeros celebrados por el entonces nuevo Gobierno del Partido Popular tras el triunfo electoral de José María Aznar, acordó conceder el indulto a 15 miembros de la banda terrorista catalana Terra Lliure.

La prueba está en el Boletín Oficial del Estado del 8 de agosto de 1996: "Vengo en indultar a don ( ... ) condenado como autor de un delito de pertenencia a banda armada a la pena de seis años y un día de prisión mayor y a una multa de un millón de pesetas". El real decreto, con el refrendo del Rey, lleva la firma de la ministra del Justicia, Margarita Mariscal de Gante. En el BOE de esa fecha hay otros 14 iguales.