El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión de su Ejecutiva para anunciar que, en el caso de que la moción de censura prospere, convocará elecciones "cuanto antes" y una vez recuperada la “estabilidad democrática”. Sánchez ha subrayado que la moción es “constructiva” y el objetivo es formar “un Gobierno del PSOE” que devuelva la confianza en las instituciones.

El secretario general de Ciudadanos había solicitado a los socialistas impulsar una nueva moción de censura para convocar elecciones. No obstante, la de Sánchez no es la deseada por Albert Rivera, ya que el líder socialista no ha puesto fecha para una cita con las urnas.

Sánchez, quien ha destacado que tiene el apoyo unánime de la Ejecutiva, ha apelado “a los 350 diputados” del Congreso de los Diputados y no ha descartado pactar con los partidos independentistas: “La presidenta de Congreso [Ana Pastor] fue elegida con los votos de partidos independentistas y los Presupuestos salieron adelante con el voto de un partido nacionalista [PNV]”.

Antes del registro de la moción en el Congreso, Sánchez ha hablado con el rey Felipe VI y le ha comunicado sus intenciones. Además, ha convocado un Comité Ejecutivo Federal para el lunes.

A su juicio, la situación es de extrema gravedad porque ha dañado la imagen de España y ha deteriorado la reputación de las instituciones “en la Unión Europea y el mundo”. “La sentencia ha provocado una lógica indignación social” porque el Gobierno ha pedido sacrificio mientras el PP saqueaba las arcas públicas, ha dicho, y ha añadido que durante el día de ayer “esperamos a pronunciarnos, sobre todo, para saber exactamente cuál era la opinión del PP y del Gobierno de España. Si iban a asumir sus responsabilidades políticas y si iban a traducir las responsabilidades en dimisiones. No lo hicieron”.

En consecuencia, han registrado una moción de censura para “construir un Gobierno del PSOE” que recupere la estabilidad y, después, convocar elecciones. De esta manera, Sánchez ha fomentado todo tipo de elucubraciones sobre cuánto tardaría en revitalizar la imagen deteriorada de las instituciones. Sin duda, la fecha será clave en su negociación con Ciudadanos.