Este miércoles La Vanguardia organizó el primer debate entre los candidatos por Barcelona para el Congreso de los Diputados de cara a las elecciones del 28A. Y el encuentro no dejó indiferente a nadie. Dos de las lenguas más afiladas de la política española, Gabriel Rufián y Cayetana Álvarez de Toledo, se enzarzaron en un acalorado debate en el que volaron dardos envenenados vehiculados en respetuosas palabras.

“Señora Álvarez de Toledo, nos pide que pidamos perdón por un referéndum. Le propongo un trato. Pido perdón por un referéndum si usted pide perdón por la Gürtel”, dijo Rufián.

Ante esto, la candidata del PP respondió con un escueto: “Qué pobre, señor Rufián. Qué respuesta, dios mío, de verdad”.

“Si yo soy el de los argumentos pobres aquí…”, ironizó el candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

La discusión continuó y Rufián cuestionó cómo puede calificar a Catalunya de xenófoba. “Cataluña no, el nacionalismo. Respete mis palabras y yo las suyas”, reprochó Cayetana Álvarez de Toledo.

“Una comunidad autónoma que tuvo un presidente cordobés llamado José Montilla”, espeto Rufián, tras lo cual, la periodista aseguró que él también fue nacionalista.

“¡Ah! ¿También fue nacionalista José Montilla? Ese es el titular del debate. Montilla es nacionalista.”, dijo Rufián en tono satírico.

“Montilla es cordobés y fue presidente de mi país. A mucha honra. Está usted hablando de un país que tiene una jefa de la oposición jerezana, Inés Arrimadas. A mucha honra”, precisó, y concluyó: “Señora Álvarez de Toledo, le recomiendo que no me haga ir a repasar artículos suyos de El Mundo. Porque los tengo aquí”.