Continúa la guerra contra las fake news, en este caso en manos de Rubén Sánchez. Y es que el portavoz de FACUA ha anunciado que va a emprender acciones judiciales contra el jefe de prensa de Alvise Pérez, el pseudoperiodista de extrema derecha Vito Quiles, por acusarle de mentir en el caso de Cristina Seguí, quien cometió un delito contra la integridad moral por publicar un vídeo de una víctima de violación por parte de una manada. Quiles está imputado ya por graves acusaciones al activista.

Rubén Sánchez, contra Vito Quiles

"He decidido iniciar acciones judiciales contra Vito Quiles por acusarme de mentir ante la jueza que condenó a Cristina Seguí por humillar a una niña víctima de violación. Ya está imputado en una causa por atribuirme extorsiones, amenazas de muerte y deslizar que soy un pederasta". Con estas palabras ha anunciado en su cuenta oficial de X, antes conocido como Twitter, Rubén Sánchez su decisión de querellarse contra el jefe de prensa del de extrema derecha Alvise Pérez por difundir que presuntamente ha mentido en el juicio de la también ultraderechista.

En concreto, Quiles -al que algunos grupos parlamentarios y periodistas quieren que el Congreso de los Diputados le retiren su acreditación en la Cámara Baja- ha acusado al portavoz de FACUA de haber sido "pillado descaradamente mintiendo" ante la jueza de la causa de Seguí, condenada a 15 meses de prisión como autora de un delito contra la integridad moral por difundir en las redes sociales el vídeo de las menores violadas por una manada en Burjassot. La organización aportó las pruebas a la Fiscalía y fue Sánchez quien declaró como testigo en el juicio.

El pseudeperiodista ha difundido esta información a través de su canal de Telegram. Cabe destacar que precisamente este fin de semana han detenido al creador de esta aplicación. Ante esto, Sánchez ha comunicado que va a tomar medidas contra una persona que, como ha recordado en su mensaje en la citada red social, ya está siendo investigado por acusarle de extorsionar, amenazar de muerte e incluso dejar caer que es un pederasta.

Hace solo un par de meses, el medio ultraderechista dirigido por Javier Negre, Estado de Alarma TV, tuvo que desmentir una información falsa sobre Sánchez difundida por Quiles en unos de sus programas. En una de sus intervenciones "le acusó de formar parte de una banda organizada de criminales, de cometer extorsiones, estafas y amenazas de muerte e incluso deslizó que era un pederasta", como recoge en la nota de rectificación ganada en los tribunales.

"Condenada por haberse apropiado de un vídeo que obtuvo de sus redes sociales y publicarlo en Twitter y telegram afirmando que era una mentirosa, que se había inventado la violación, que quería hacerse famosa y ganar dinero a costa de unos chavales inocentes”, recordó Sánchez, antes de asegurar que la víctima "ha visto multiplicado por 1.000 su sufrimiento". "Una niña que ha tenido que cambiar dos veces de instituto por el continuo señalamiento al que estaba siendo sometida, una niña que ha intentado suicidarse", sostuvo el portavoz sobre la causa de Seguí.

Un youtuber ultra, condenado a indemnizarle

No es la primer querella que presenta, y le sale bien. Y es que hace solo un mes un Juzgado de Sevilla ha condenado a un ultraderechista a indemnizar con 30.000 euros al dirigente de FACUA-Consumidores en Acción por afirmar reiteradamente en sus redes sociales que es cocainómano y que destina dinero de las subvenciones que recibe la asociación a la compra de droga.

El condenado, Raúl Alfonso Paredes, un youtuber conocido como Un murciano encabronao en sus redes sociales, también tendrá que publicar el fallo en sus canales en YouTube, iVoox, Facebook y Patreon, eliminar los contenidos injuriosos y pagar las costas procesales, que superan los 10.000 euros. En la demanda presentada por el equipo legal de Sánchez se relatan todas las ocasiones en las que lo hizo, a través de afirmaciones, expresiones y gesticulaciones imitando el acto de esnifar mientras se refería al secretario general de FACUA.

Para referirse a la cocaína, Paredes utilizaba expresiones de uso común como “farlopa”, “harina”, “gramo”, “medio [gramo]” y “pollo”, además de decir que Sánchez es un “sorbedor” y un “Farlopín” y realizar gesticulaciones cuando se refería a él en las que imitaba el acto de esnifar. También afirmó que el demandante se va “a quedar sin tabique” o que “es espectacular el tabique nasal que se le está quedando”.