La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, ha criticado con dureza el control político sobre el ente público durante su comparecencia, este martes, ante la mesa de la Comisión Mixta Congreso-Senado de control de la Corporación.

La veterana periodista ha reprochado a los grupos políticos que sólo “les importa la TV pública cuando la pueden controlar. Los trabajadores de TVE estamos un poco cansados de todos los políticos".

"Nadie me va a dar órdenes"

“Yo vengo aquí a decir la verdad. Nadie me va a dar órdenes. Quiero que lo tengan muy claro todos ustedes", ha advertido Rosa María Mateo, que añadió que cree “profundamente en la libertad, y mi libertad les beneficia a los ciudadanos, a TVE, y a ustedes mismos".

La administradora de RTVE ha recibido duros ataques del portavoz del PP Ramón Moreno, quien la acusó de “purga” en la cadena pública.

Purga, la del PP en RTVE

"Para mí la palabra purga significa gulag, fascismo, stalinismo, franquismo, peronismo", ha afirmado Mateo, que ha defendido que los cambios introducidos en RTVE se han hecho “siempre siguiendo criterios profesionales", y "con respeto a la pluralidad y la independencia".

"El señor Somoano y el señor Gundín cesaron a los 47 de los 49 cargos en informativos. Nunca se le denominó 'purga'", ha recordado, Mateo, antes de añadir que en aquel caso se recurrió a las contrataciones externas, mientras que esta vez todos han sido nombramientos de profesionales propios de la Corporación.

Mateo ha mencionado que "el equipo del señor Álvarez Gundín acumulaba más de 600 denuncias" interpuestas por el Consejo de Informativos, el órgano democrático elegido por los propios trabajadores, y que fue creado por la Ley 17/2006.

"Dejen hacer su trabajo a los periodistas"

La administradora única provisional de RTVE ha reconocido que recibió “una herencia compleja" y que ha nombrado “un equipo en el que prima el interés general frente al interés del Gobierno de turno", defendiendo la labor de sus profesionales que "defienden el periodismo independiente" para lograr "la RTVE que se merece este país".

Mateo, que fue interrumpida en varias ocasiones, aseguró que "cuando estaba en casa viéndoles discutir en sede parlamentaria, me daban un poco de vergüenza".

"Dejen hacer su trabajo a los periodistas. Es normal y sano la renovación en cualquier empresa", ha pedido Rosa María Mateo, que ha sentenciado: "RTVE no es ningún juguete que podemos manipular a nuestro antojo. Ese tiempo espero que no vuelva nunca más".